La falta de respuestas obliga a seguir la “lucha” por el traslado

El “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas entregan un memorando a la Junta

25 nov 2016 / 11:50 H.

Pasan los meses y el curso académico avanza, pero las respuestas a las reivindicaciones para realizar el deseado traslado a los antiguos edificios de “Peritos” no llegan desde la Administración educativa. Es por ello que las comunidades del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry vuelven a la carga y mantienen firme su “lucha”, con el fin de alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas y que sirva como respuesta al problema de espacio que padecen ambos centros públicos.

Así, desde la plataforma protraslado tomaron la decisión de elevar su propuesta a un “escalón superior”, de ahí que se haya impulsado la redacción de un memorando en el que se recogen las principales necesidades y demandas de los dos centros linarenses, así como todos los pasos dados hasta la fecha y los fines que se pretenden alcanzar. En definitiva, un documento que aliente a la Junta de Andalucía a sensibilizarse con esta petición común, que cuenta ya con el respaldo de más de cuarenta asociaciones y colectivos.

“Vemos que esto ya no solo es un problema de calidad de la enseñanza, sino también un problema que afecta a los trabajadores. Habría que valorar si se vulneran derechos fundamentales como el de la educación, el de petición, el del trabajador o los de los menores”, apuntó José Luis Rodríguez, portavoz de la plataforma protraslado a Peritos.

El documento y la causa en sí recibieron el apoyo de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, de sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, plataformas en defensa de la educación, asociaciones de carácter social y de autoayuda, del colectivo de universitarios mayores, además de los claustros de profesores y numerosas Ampas de diferentes centros educativos de la ciudad. Las destinatarias serán la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín; la delegada territorial del ramo, Yolanda Caballero; la del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la junta de personal de Educación.

“Esperamos que la situación se resuelva con este memorando, ya que consideramos que tenemos razón en cuanto a que es posible darle uso a un edificio para resolver el problema de dos comunidades, y existe un precedente en Málaga por un convenio firmado entre administraciones públicas para alcanzar una cesión de espacios con fines educativos. No pedimos más reuniones, queremos la firma definitiva del convenio para el traslado”, dijo Rodríguez.

El portavoz de la plataforma en defensa del traslado a “Peritos” informó de que, en función de las respuestas que se reciban, se plantearán nuevas acciones reivindicativas. “Daremos plazos razonables, aunque esto no es algo nuevo y la paciencia del alumnado, los padres y el profesorado se va agotando”, apuntó.

Como recordó José Luis Rodríguez, el principal escollo que imposibilita un fin satisfactorio a las demandas de la plataforma que representa está en la falta de acuerdo entre la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para acometer la cesión de los antiguos edificios en los que impartía su actividad académica la Escuela Politécnica antes de mudarse al Campus.