La Corporación abraza el Día Internacional de la Mujer

Recuerdo a todas las figuras femeninas que lucharon en su día por la igualdad

07 mar 2020 / 13:06 H.
Ver comentarios

Celebración por adelantado del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Linares celebró ayer un pleno institucional con motivo de la próxima conmemoración del 8 de Marzo. La sesión fue presidida por la portavoz del equipo de Gobierno y segunda teniente de alcalde, Ángeles Isac, y la concejal de Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez. La edil fue la encargada de dar lectura a la Declaración Institucional de la Diputación Provincial de Jaén a la que se adhirió el Consistorio linarense. En ella se reivindica el 8M como “un día para la celebración, la reivindicación y la lucha”, al tiempo que se muestra el apoyo manifiesto del Ayuntamiento para “seguir trabajando transversalmente para lograr el cumplimiento del Objetivo Desarrollo Sostenible y conseguir la igualdad real de mujeres y hombres”.

Myriam Martínez recordó: “Se trata de una lucha del día a día, y mientras siga habiendo una mujer en el mundo que sufra un trato vejatorio no habrá igualdad, por lo que deberemos seguir reivindicando esta jornada”. Recordó también la programación preparada por el Consejo Local de la Mujer, que se extiende a lo largo de todo el mes de marzo y que incluye debates, exposiciones o charlas. Ángeles Isac, tuvo unas palabras de recuerdo “a todas aquellas mujeres, auténticas gigantes, que les precedieron en la lucha por la igualdad y de las que se ha recogido el testigo”. “Tenemos muchísimos retos pero no vamos a desfallecer, luchando siempre juntas porque si algo no cabe en las políticas de igualdad no son los caballos de Troya, sino los caballos de batalla”, dijo. También la parlamentaria popular, Ángela Hidalgo, explicó que “aún queda mucho camino por recorrer en este sentido”. Para revertir esta situación en Andalucía, indica las medidas que se van a llevar a cabo desde la Consejería de Agricultura, con especial hincapié en la mujer rural. “Estas mujeres sufren una triple discriminación: vivir en pequeñas poblaciones, ser mujeres y desarrollar su actividad en un sector masculinizado casi al completo”.

Desde la oposición, el concejal socialista Daniel Campos quiso reivindicar las acciones tomadas por el Gobierno Andaluz a este respecto. “Se puede tomar como un día festivo, pero la realidad es que este gobierno ha recortado la financiación a asociaciones de mujeres, que luchan día a día por la igualdad real y por la erradicación de la violencia de género”, explica. “Aquí mismo en Linares, se han aprobado unos presupuestos que no contemplan ninguna partida para la lucha contra la violencia de género”. Cree que es importante dar visibilidad a las mujeres en la política y en la sociedad y opina: “en anteriores plenos incluso se dejaba participar a los colectivos asociativos y leer su propio manifiesto. Creo que estamos en una época de retroceso, porque en verdad hoy eran ellas las protagonistas”.

Linares