La Consejería de Economía impulsa el apoyo a la pymes

La Cámara de Comercio organiza el encuentro telemático con un “webinar”

03 jun 2020 / 13:03 H.
Ver comentarios

Información telemática para todas las empresas y emprendedores. La Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía presentó en un “webinar” para 64 pymes las ayudas para las anualidades 2020-2021, con una dotación de 11 millones de euros de los que se podrán disponer en poco tiempo. Así lo destacó la directora general de Comercio, de la Consejería de Economía, Lorena Garrido, durante la presentación en un encuentro telemático organizado por las Cámaras de Comercio de Linares y Andújar y por la Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En el acto intervinieron a su vez el delegado de Empleo y Economía de Jaén, Francisco Joaquín Martínez, y los presidentes de ambas cámaras: José María Villén (Linares) y Eduardo Criado (Andújar).

Además de las ayudas, se abordaron las diferentes acciones puestas en marcha por la Dirección General de Comercio y se dio a conocer la app “ACÁ” (Andalucía Comercio y Artesanía). La Consejería está preparando el lanzamiento de esta aplicación para móvil, una nueva herramienta digital al servicio de comerciantes y artesanos que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual de sus productos y servicios. Unos sectores muy castigados durante la crisis sanitaria y que “hay que impulsar porque son claves en la economía provincial”. Se ha agilizado y simplificado el procedimiento administrativo.

La orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50 por ciento, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas y la subvención puede superar los 90.000 euros. Francisco Joaquín Martínez quiso destacar el importante respaldo que supondrá en este momento estas ayudas para que dos “sectores vitales” puedan remontar esta difícil situación”. Recordó que actualmente hay 141 empresas de artesanía inscritas en el Registro de Artesanos de Jaén, “un sector esencial en la provincia que la Junta seguirá apoyando”. También apuntó que son más de 14.000 empresarios profesionales del comercio en la provincia, que generan unos 29.000 empleos y que “necesitan remontar su actividad lo más pronto posible”. Las ayudas se distribuyen en cuatro modalidades: proyectos de transformación digital, actuaciones de modernización el negocio, expansión de negocios (nueva tienda o taller) y relevo generacional (continuidad de la actividad. En el último caso se cubre el 50 por ciento de los gastos de capacitación de quienes cojan el relevo.

Linares