La conexión de Vadollano, una prioridad para la Junta

La llegada de empresas es la medida más esperada por parte de los vecinos

06 ago 2019 / 11:16 H.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, hizo un balance de los primeros seis meses de actividad con el Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox ya aprobaron los presupuestos para el segundo semestre de este año 2019, en el que se contemplaban varias actuaciones para la ciudad. La más importante, la conexión del ramal Linares-Vadollano con la Red de Ferrocarriles. Una actuación vital para que este tramo ferroviario cobre vida en poco tiempo, después de más de diez años de progreso de las obras. Ahora, quedaría pendiente una conexión menos costosa, que es la del ramal al propio Parque Empresarial de Santana. Esto sería un punto a favor para que las empresas se vean especialmente interesadas en instalarse en el lugar, por la conexión directa con la red ferroviaria, lo que haría menos costoso el transporte.

Por ello, la delegada afirmó que “no se olvida del Ramal Ferroviario desde el Parque Santana a la vía general”. Es un trazado que se prometió hace lustros. Con la llegada del nuevo Gobierno, se ha licitado la conexión a la vía Cádiz-Madrid. Las obras comenzarán en breve. Están dotadas con 5,8 millones, que figuran en los Presupuestos de 2019”.

Lozano también subrayó el firme compromiso del Gobierno de Juan Manuel Moreno con la Inversión Territorial Integrada (ITI), con el impulso a la Comisión de Coordinación entre la Junta y el Estado y con los primeros 18,2 millones presupuestados para los próximos meses, que ya aparecen en las cuentas que aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado 18 de julio. Asimismo, el 26 de julio se constituyó la comisión que coordinará todos los proyectos destinados a la ITI de Jaén. Así, se determinó que desde la Junta se destinarían 222 millones de euros, y 221 desde el Gobierno Central. Ambas cantidades tienen que comenzar a hacerse efectivas progresivamente en los próximos presupuestos del año 2020. La inversión, que primeramente iba destinada a Linares y su comarca, finalmente se provincializó. De igual forma, se espera conocer las siguientes actuaciones que se proyectarán desde ambas administraciones para el próximo año. En Linares, quedaría la conexión del ramal de Vadollano con Santana como prioridad. A partir de aquí, se espera que se contemplen otras medidas que contribuyan a la reindustralización y la disminución del desempleo. La llegada de empresas es la medida más esperada por parte de los vecinos linarenses. Esta es una promesa que ya se prometió durante el pasado gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que nunca llegó. Una medida que aseguró el presidente, Juan Manuel Moreno, que se llevaría a cabo durante el nuevo mandato, por lo que se planteó estudiar la situación del Parque Empresarial y ver qué medidas podían tomarse para darle actividad al mismo. La ITI fue aprobada definitivamente el pasado 25 de mayo de 2018. Algo por lo que la ciudad de Linares ha luchado incansablemente en los últimos tiempos.