La cita fiel por “San Agustín”

El grupo de Facebook “Rincones de Linares” celebra su comida de amistad

02 sep 2016 / 13:30 H.

Amistades que van mucho más allá del ciberespacio y trascienden las fronteras de los “muros” de Facebook, para pasar de ser relaciones puramente virtuales a completamente reales y fortificadas. Esa es la esencia de los encuentros anuales que mantienen varios usuarios del grupo Rincones de Linares, creado hace ya siete años a raíz del apogeo de la popular red social de internet. Una cita que, de nuevo, reunió a más de medio centenar de personas en la caseta de Diario JAÉN, dispuestas a pasar un rato agradable y disfrutar de un suculento y agradable almuerzo.

“Llevamos ya siete comidas de feria, aunque el primer año fue más bien un llamamiento que hicimos a los usuarios para empezar a establecer vínculos entre todos. Esta comida es una de las actividades que hacemos a lo largo del año, junto con excursiones y otros encuentros que mantenemos, como el de la festividad de Santa Bárbara”, afirmó Miguel Martínez, uno de los administradores de Rincones de Linares.

Esta página, que en la actualidad cuenta con unos 6.800 usuarios y casi 1.700 solicitudes de admisión pendientes, está orientada a la participación en la red social Facebook mediante el uso compartido de fotografías y curiosidades varias sobre la ciudad minera y sus aspectos más reseñables. Este punto de encuentro ha contribuido, durante los últimos años, a la creación de nuevas amistades y el refuerzo de otras pese a la distancia o el paso del tiempo.

“Rincones de Linares ha servido para recuperar grupos que conforman viejas amistades y otras nuevas, y ha puesto en contacto a gente de fuera de Linares que contacta a través de Facebook. En estas reuniones se habla mucho sobre Linares, se crean tertulias de la situación actual de la ciudad, de su pasado, presente y futuro en torno a nuestra gente, tanto los que ya no están como los que aún permanecen”, apuntó Miguel Espejo, otro de los administraciones de esta numerosa página.

Miguel Martínez, Miguel Espejo y Emilio Trapero son impulsores de la iniciativa Rincones de Linares, nacida con la intención de crear un espacio social donde tuvieran cabida numerosas personas interconectadas en torno a la historia de la ciudad minera. El objetivo de los fundadores era hacer que la gente mostrara y compartiera fotografías sobre aquellos aspectos curiosos y llamativos de Linares, además de sus rincones más significativos, muchos de ellos ya desaparecidos, para que todos los usuarios pudieran conocer mucho más y mejor su tierra para poner en valor todo lo que tuvo.

Además, “Rincones” da pie a la celebración de numerosos debates sobre diferentes asuntos que atañen a la ciudadanía linarense. Por ello, gestionar y mantener esta página no siempre resulta ser una tarea fácil, ya que los administradores se suelen topar con usuarios que la emplean más como reclamo publicitario, así como para discutir sobre política y temas de cierta polémica, alejándose por tanto del fin inicial. Pese a ello, la armonía fluye en el seno de la página y buena muestra de ello fueron las horas de convivencia que pasaron los “rinconeros” en la Feria.