La cesión de las guarderías municipales pasa a Macrosad

Padres y trabajadoras se encierran en las escuelas por la permanencia de Jándalo

28 feb 2020 / 21:54 H.
Ver comentarios

Jornada frenética la de ayer, en la que se convocó un pleno extraordinario de urgencia en la sala de comisiones de las dependencias actuales del Ayuntamiento. El punto principal fue decidir el futuro de las escuelas infantiles municipales, tras el comunicado de la concesionaria Jándalo donde anunciaban el cese del servicio a partir del 3 de marzo. Después de la manifestación del pasado miércoles, ayer por la mañana la empresa decidió dar una semana más de plazo con el servicio activo, dada “la intención del Ayuntamiento de hacer efectivos los pagos de los tres meses pendientes”. Así lo comunicaron a los padres afectados cuando llevaron a sus hijos a las escuelas, “a pesar del sacrificio que eso suponía para las educadoras, que algunas tienen situaciones personales delicadas”. Pero la “alegría” les duró poco, ya que a las pocas horas el pleno acordó que a partir de este momento sea la empresa Macrosad la que preste el servicio. “Desde el Ayuntamiento de Linares se lamenta la polémica generada respecto a los pagos, pese a que en ningún momento se ha superado el máximo plazo legal de sesenta días para abonar la última factura entregada por S.C.A. Jándalo, con fecha de 3 de enero de 2020”, decía el comunicado posterior. Este indicaba también que el servicio se va a mantener con total normalidad en los centros de La Paz, Estación de Almería y Arrayanes, “que prestará a partir del día 3 Macrosad a través del procedimiento de emergencia, sin suponer un parón en la actividad de las escuelas”. También explica que se mantendrán los puestos de trabajo de las 32 empleadas, según las negociaciones realizadas por el Ayuntamiento con la nueva empresa.

Una noticia que no sentó nada bien a los afectados. Educadoras y madres se encerraron en la escuela infantil de Arrayanes, en la que se formó cierto revuelo con protestas también en la puerta. Se mostraron en contra de la decisión tomada, ya que “lo único que pedían es que se realizaran los pagos pendientes de los últimos tres meses”. Al grito de “todos somos Jándalo”, las madres afirmaban que “no querían otra empresa, que querían seguir con la misma”. Al lugar tuvo que acudir la Policía Local y Nacional para dialogar con los manifestantes e intentar buscar una solución. Unas dos horas después, las trabajadoras salían con sus pertenencias, dispuestas a poner una denuncia al alcalde. “El Ayuntamiento no se ha reunido en ningún momento con Jándalo, para intentar buscar una solución, directamente ha tomado esta decisión”, subrayan. Alrededor de 200 familias tienen a sus hijos de entre 0 y 3 años en estos centros, las cuales están muy contentas con el trato ofrecido a sus pequeños por parte de las educadoras. A pesar de asegurar el Ayuntamiento la subrogación de todas las trabajadoras, los familiares quieren la continuidad de Jándalo y de ahí las protestas generadas a las puertas del centro. Desde Jándalo afirmaron: “Nos echan sin aviso, estas son las formas del alcalde de Linares”.

En cualquier caso, el pleno del Ayuntamiento ya ha aprobado esta medida, por lo que salvo nuevas noticias, el día tres será la empresa Macrosad la que ofrezca este servicio a las guarderías municipales, sin interrupción del servicio y con todas las trabajadoras.

Linares