La centinela de un lugar histórico

Héctor Lara realiza una pintura en la Fundición de la Cruz de forma voluntaria

20 feb 2020 / 17:16 H.
Ver comentarios

El artista linarense Héctor Lara vuelve a sorprender a los ciudadanos con la última de sus obras. Ahora, el joven decidió que era el momento de dotar a la que fuera la Fundición de la Cruz con su arte. El emplazamiento fue elegido por el contexto histórico que tiene para la Ciudad de las Minas.

Lara se dedicó a elaborarla, con las técnicas que le caracterizan, durante los últimos días que estuvo en Linares. “Mi abuelo trabajó en ese lugar y tuve el honor de que viniera a visitar la obra. Para mí es un orgullo tener este pasado minero y que mi abuelo fuera trabajador en la misma zona anteriormente”, explica el linarense, que añade: “Mucha gente lo verá como un lugar en ruinas, pero para mí tiene muchísimo encanto y casi me transporta al Linares de antes, a lo que me cuentan mis abuelos que era”. El joven artista se decidió por esta obra —en la que se observa una mujer guardiana del lugar—. “Con mi creación considero que se enriquece el lugar y que se llena aún más de significado, no quiero deteriorar la fundición, sino engrandecerla. Muchos otros artistas también dejaron allí sus murales y se trata de un lugar que suelen visitar los amantes del arte. Hay personas de la ciudad que ya fueron expresamente a echarse algunas fotos con mi creación”, asegura, a la vez que reconoce: “Aquellos que nos dedicamos al arte vemos en esto un atractivo, aunque a veces roce la ilegalidad”.

Además del interés patrimonial y artístico de la zona, quiso hacerlo también con un matiz claramente reivindicativo, ya que es mucho el enclave minero que está “deteriorado y en mal estado”. “No sé si el edificio pertenece al Ayuntamiento o a algún particular, pero tanto este como otros que forman parte del patrimonio minero deberían restaurarse para tener una segunda vida. Se podrían albergar exposiciones, conciertos, ‘performances’, o cualquier otra actividad cultural. Es un lugar totalmente desaprovechado y que realmente cuenta con gran encanto”, insiste.

Aparte de esta obra, hace pocos días también acudió al colegio Colón para dar una charla a los alumnos. Fue invitado al colegio para que los estudiantes de quinto de Primaria lo conocieran. Aunque vive fuera, suele pasar algunos días en Linares por descanso, cuando aprovecha para desarrollar este tipo de actividades. En el centro contó muchísimas anécdotas que van desde que era pequeño hasta ahora. Su afición a la pintura ha estado siempre muy presente y, además, mostró algunos bocetos de los últimos trabajos realizados, algo que llamó mucho la atención a los chicos. Uno de ellos fue el de la reforma de uno de los pasillos del Hospital General de Valencia. Un toque artístico muy especial, cuyo objetivo era que no pareciese un centro hospitalario.

Colocó retratos de científicos conocidos y jardines colgantes para dar un toque de color. También explicó su trabajo para Mercedes Benz, donde creó la ciudad del futuro en el pasado “Tech Open Air” de Berlín, gracias al lápiz de tres dimensiones con el que trabaja habitualmente. Explicó también algunas de las técnicas que utiliza, y es que también se atreve con los cuadros al óleo y le gusta añadir oro. Además, llegó a hacer una demostración a los chicos del colegio. El profesor, Antonio Valencia, agradeció en todo momento la presencia de Héctor Lara y la manera en la que trató a los alumnos.

Linares