La Andalucía Bike Race no pasará por Linares este año

El Ayuntamiento muestra su decepción por las pocas opciones ofrecidas

30 oct 2019 / 13:17 H.

Triste noticia para la ciudad linarense. Aunque ya se esperaba, se confirma que Andalucía Bike Race no tendrá parada en Linares este año. El Ayuntamiento de la ciudad muestra su descontento y “lamenta que la organización haya descartado la ciudad y su comarca en esta edición”. Tampoco entienden por qué “inexplicablemente no se firmó la renovación del acuerdo de colaboración a primeros de año, para la edición del próximo 2020”. La administración local asegura que eran conocedores de la situación, “por lo que desde el mes de junio se llevan realizando numerosas gestiones para que esta cita deportiva siguiera realizándose en Linares y su municipio, a pesar de estar ya fuera de plazo”. Esta actividad tiene un gran impacto económico y mediático en Linares.

Se mantuvieron diferentes contactos con la empresa organizadora de la Andalucía Bike Race, además de varias reuniones. Pero, el Ayuntamiento afirma que “en ningún momento, han tenido intención de llegar a una acuerdo y descartaron celebrar alguna de las etapas en territorio linarense”. En este momento, no entienden esta situación y lamentan el poco interés de la organización en seguir realizando la cita en el lugar. Según fuentes del Ayuntamiento, fue el pasado día 25 de octubre cuando se comunicó, vía email, la decisión definitiva. “La prueba no se iba a celebrar en Linares y su municipio, sin ninguna explicación más. A pesar de los intentos continuos, la organización siempre se ha mostrado reacia a llegar a una solución”, apostillan.

Pero esto no es motivo para tirar la toalla, ya que el Consistorio espera que “el evento vuelva a Linares en próximas ediciones y que la organización reconsidere su postura y apuesta por el municipio linarense en años venideros”. La decisión del Área de Deportes al conocer este hecho, fue seguir trabajando para promover otros actos deportivos de importancia. No obstante, la inversión que el Ayuntamiento aportaba a la Andalucía Bike Race se empleará en la búsqueda de nuevos eventos deportivos, que sigan generando un importante impacto económico y turístico en la ciudad.

La última edición se celebró el pasado mes de abril, cuya primera etapa tuvo salida y meta en Linares. La segunda etapa también saldría desde la ciudad, con meta en Baños de la Encina. Las nueve ediciones de Andalucía Bike Race, consolidaron esta prueba como una de las más importantes del mundo. El pasado año contó con un total de 800 participantes, de 26 países diferentes. La salida se situaba al final del Paseo de Linarejos, en la Glorieta de América. Allí, se instalaron las diferentes infraestructuras y tuvieron lugar las entregas de trofeos.

Impacto económico

Al tener alrededor de 800 participantes, junto con trabajadores y personal de los equipos, el impacto económico a nivel hostelero y gastronómico era sustancial. Además de los espectadores, que querían acercarse a ver esta prueba y a los deportistas. Este era el motivo por el que el Ayuntamiento apostaba por la cita, dado el impulso que producía a los establecimientos durante esos días.