“La ambulancia llegó con mi hijo prácticamente muerto”

El padre del guardia civil fallecido tras padecer covid-19 da su versión de los hechos

24 mar 2020 / 16:35 H.
Ver comentarios

Ala espera de una ambulancia que llegó tarde. Ese es el resumen del relato del padre de Francisco Javier Collado, el linarense perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil, destinado en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), sobre la muerte de su hijo tras padecer coronavirus. Este hombre, ante la crisis sanitaria que vive el país a causa de dicha enfermedad, decide ofrecer su versión de lo ocurrido a Diario JAÉN. “He tenido que enterrar a mi hijo por culpa de un Gobierno que no se preocupa por la gente que está velando por nuestra seguridad”, lamenta.

Según afirma, Collado estuvo enfermo tres días en su casa, y no fue hasta el cuarto día, tras empeorar su estado, cuando pidió que lo llevaran al hospital. “Durante tres días estuvo esperando a que acudiera un médico a ver en qué estado se encontraba, pero no llegó nadie. Fue sobre las cinco de la mañana del cuarto día cuando llamó al hospital para pedir ayuda. La ambulancia tardó tres horas y media, alegando que el servicio comenzaba a las ocho de la mañana. En este momento, mi hijo estaba ya prácticamente muerto”, explica. Además, asegura que “a su mujer e hijo de diez años no le han hecho ninguna prueba, sabiendo lo ocurrido”. El guardia civil tenía 38 años, vivía en Manzanares y no tenía patologías previas al contagio.

Ahora, los familiares del fallecido afrontan una situación muy complicada, dado que sin previo aviso han perdido a un ser querido en pocos días. Este hecho viene a reafirmar que el coronavirus no solo afecta de forma grave a personas de avanzada edad, sino que también puede hacerlo con jóvenes sanos. Aunque es verdad que el porcentaje es menor, se debe tener la misma precaución en todas las edades para frenar cuanto antes la curva de contagios en el país.

Collado perteneció a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Ciudad Real e incluso llegó a ser presidente de la misma en la provincia. Los diferentes colectivos defensores de los Cuerpos de Seguridad ya denunciaron previamente la falta de mascarillas y guantes para los agentes. El linarense es el segundo guardia civil fallecido en España a causa del virus. Los linarenses han transmitido su pésame a través de redes sociales. Era una persona muy conocida en el mundo cofrade de la ciudad, y las hermandades hicieron públicas sus condolencias en sus perfiles oficiales, especialmente, la del Rescate, ya que Collado perteneció a la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores. Hace aproximadamente diez años se marchó fuera de la ciudad por motivos laborales, pero nunca se desvinculó de sus raíces. El propio Ayuntamiento también transmitió sus condolencias.

Linares