La agonía de los comercios en el mercado de abastos

Tomás Vico, representante del grupo de comerciantes, denuncia todos los “incumplimientos” del Gobierno local

12 ene 2018 / 08:46 H.

El tradicional mercado de abastos languidece ante la pasividad del Gobierno municipal”. Así lo considera Tomás Vico, representante de la agrupación formada por los comerciantes del mercado, que denuncia la situación del mismo a la vez que saca a la luz la lista de incumplimientos del Partido Socialista con este sector del comercio. “Tenemos algunas quejas. Por un lado, hace mucho frío durante el invierno y un calor cuanto menos asfixiante en el verano”, asegura Vico, que se escuda en una de las promesas que Juan Fernández, alcalde de la ciudad, le hizo el 22 de mayo de 2015 —dos días antes de los comicios municipales que le dieron, de nuevo, el bastón de mando de la ciudad— y que están reflejadas en un documento, al que tiene acceso este periódico, firmado por Tomás Vico, representante de los comerciantes, y Juan Fernández.

El texto recoge las promesas que el entonces candidato a la Alcaldía realizó en aras de mejorar las condiciones de los puestos del mercado de abastos. “Nos comprometemos a la climatización del edificio”, reza el documento. Uno de los acuerdos que, según Vico, no se han cumplido. Además, en el texto se detallan otras promesas como la de “traspasar una parada de autobús urbano a las inmediaciones de la plaza y al acercamiento de una parada de taxi”. “Reivindicamos aparcamientos desde hace más de 5 años y no nos hacen caso”, asegura, algo desesperado, el representante de un colectivo que vive una auténtica agonía por la, cada vez, más acusada disminución de las ventas. “Viene menos gente por la dificultad de estacionamiento y por la ausencia de unas condiciones idóneas para comprar”, subraya el representante, que cuenta, por decenas, más de 20 puestos cerrados que el alcalde también acordó abrir. “Nos comprometemos a la adjudicación y apertura de la totalidad de los puestos del mercado”, se detalla, literalmente, en un escrito que también refleja la instalación de un hilo musical, promesa que el Partido Socialista si ha llegado a cumplir.

“El equipo de Gobierno no se ha preocupado nunca, ni lo hará, de la situación del mercado”, dice Vico totalmente convencido. “El Partido Popular ha sido el único que se ha interesado por nosotros”, asegura el representante, que también recuerda la ayuda de Ciudadanos, que consiguió una partida de 30.000 euros para la mejora de unas condiciones que, en palabras de Vico, son “desesperantes”.