Juanma Moreno: “Santana es el mejor socio para la empresa Coronet”
El presidente del Gobierno ve posible la fabricación de piezas para coches eléctricos en la ciudad minera
La industria china aterrizará en Linares. La llegada de la empresa Desay a la ciudad fue la primera noticia, pero parece que no la última. De hecho, la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a China parece que repercutirá positivamente también en la ciudad minera. La visita comenzó ayer con un acercamiento al parque tecnológico de energías renovables Daxing Zona Internacional, a las afueras de Pekín, donde se reunió con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), en la que también participaron empresas invitadas como GMW, “Coronet” o Santana Motor.
El presidente de la Junta destacó la extraordinaria pujanza de la industria automovilística china a escala global y dedicó unas palabras de agradecimiento por haber podido conocer en primera persona cómo se articula este sector, además de sus planes de expansión, sus retos de futuro, y también sus objetivos y experiencias. En este punto, insistió en el interés que existe en la comunidad de Andalucía ante la posibilidad de cualquier instalación de la industria china en esta comunidad y, especialmente, de la industria automovilística. “Estamos sorprendidos de la evolución del sector del coche eléctrico y de su expansión por parte de la industria china. La amistad, el entendimiento y los intereses comunes deben acercar China a Andalucía y, por tanto, también a España”.
Según afirma Europa Press, la Junta confirma que el Ayuntamiento de Linares y dicha administración están “en conversaciones muy avanzadas para instalar una planta de fabricación de coches eléctricos en el municipio”. Es la empresa china “Coronet” la que pretende fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa, y para hacerlo se busca un socio estratégico como es Santana. Esto supondría un regreso a la ciudad de la construcción de vehículos, de Linares. Málaga acogerá, gracias al acuerdo con Coxabengoa, un centro para la fabricación de componentes, mientras que en Huelva se habilitará también una instalación para la producción de hidrógeno verde. 2.000 millones de euros se van a invertir en estas dos instalaciones, ya que repercutirán en otras inversiones y creación de empleo en estas dos provincias andaluzas.
La esperanza es que este proyecto repercuta también en Linares y los contactos con China puedan también atraer también proyectos a la ciudad. El teniente alcalde del Ayuntamiento, Raúl Caro-Accino, valoró en su perfil social de “X” la “interesante iniciativa del presidente andaluz”. “Ilusiona leer que se reunirá con algunas empresas que han decidido implantarse en Linares o que tienen un proyecto para hacerlo”, indicaba. Sin duda, esto es una muestra de la buena sintonía de las administraciones, que están llegando a buen puerto con estos proyectos empresariales.
El Plan de Reacción Inmediata trajo a Linares una serie de inversiones para adecuar y demoler las naves del Parque Empresarial Santana, con el objetivo de que fueran atractivas para la llegada de empresas. Además, desde el Ayuntamiento se van a invertir más de 2 millones de euros en comprar la parcela donde se ubica actualmente la empresa Cástulo Technology, dentro del Parque de Santana, que cuenta con una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y en la que hay una nave construida en perfectas condiciones de más de 8.000 metros cuadrados. La empresa Desay se instalará en el terreno de la Nave C.