Juana Mari Jiménez recibirá un sentido homenaje musical

La pianista y directora de corales será recordada por compañeros y amigos

10 feb 2016 / 09:44 H.

El nombre de Juana María Jiménez Márquez se asocia, en la ciudad Linares, a los ámbitos de la música y de la cultura. Durante su trayectoria profesional, la pianista y directora fue un referente destacado por su amplio currículo y su estrecha vinculación con numerosos colectivos y agrupaciones locales. Por eso, cuando se va a cumplir ya un año de su fallecimiento, serán muchas las personas que la recuerden con sumo cariño, respeto y admiración.

Así, pasado mañana, el Teatro Cervantes acogerá, a partir de las 20:30 horas, un concierto que servirá como homenaje póstumo a la que, para muchos aficionados a la música y profesionales de este arte, ha sido una gran mentora. “La idea de hacer este acto es para rendir tributo a alguien que ha hecho mucho por la música coral en Linares. Muchos alumnos han pasado por las manos de Juana Mari y en varias asociaciones y colectivos ha estado, activamente, aportando sus conocimientos y experiencia como directora”, señaló Manuel Luis Garrido, uno de los integrantes de la organización.

Sobre las tablas del “Cervantes” actuarán las corales de Andrés Segovia y Virgen de Linarejos, pues son las dos formaciones que Juana Mari Jiménez dirigió durante sus últimos años de vida. En ambos colectivos la recuerdan con grandes dosis de afecto, pues siempre mostró buena predisposición en el trabajo que hacía en ellos.

Asimismo, también intervendrán la Banda de Cabecera del Santísimo Cristo de la Expiración, de la Cofradía de la Expiración y Esperanza; la de la Quinta Angustia, de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, y la Banda Salesiana Santísimo Cristo de la Buena Muerte, perteneciente a la Hermandad de Los Estudiantes. “Juana Mari también destacó en el plano de la música cofrade, ya que salió en esas formaciones y siempre estuvo muy vinculada a este estilo de música de nuestra Semana Santa. De hecho, fue la primera mujer en salir en la banda de la Expiración, en el año 1977”, recordó Manuel Luis Garrido.

Este particular homenaje musical a la memoria de Juana Mari Jiménez también revivirá su vertiente de pianista, por eso, el músico linarense Antonio Ariza interpretará algunas canciones que estarán dedicadas a la protagonista de este sentido acontecimiento. Una cita cuyas entradas ya están a la venta, en la Sala-Café La Galería, al simbólico precio de tres euros. Lo que se recaude irá destinado a la lucha contra el cáncer, pues fue esta enfermedad la que se llevó a la directora linarense.

“Desde aquí, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a esta cita, que destaca por ser muy especial. Toda las personas importantes para Juana Mari estarán ese día para recordarla y tenerla muy presente, ya que es todo un símbolo de la música en la ciudad”, apuntó la concejal de Cultura, Macarena García.

en detalle

corales. La vinculación de Juana Mari Jiménez con el mundo de la música coral es uno de los aspectos que más sobresalieron en su trayectoria personal y profesional. Así, Jiménez formó parte activa de la antigua Coral Mariano Luna, donde permaneció varios años, al igual que en la Coral Andrés Segovia. La pianista y directora fue una de las fundadoras de esta formación, así como de la Coral Virgen de Linarejos, donde resultó ser un pilar clave.