Juana Cruz reprueba el cese de su contrato en el geriátrico

La concejal considera que su baja se produjo a causa de unas declaraciones

27 abr 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Nueva polémica en torno al Centro de Mayores. El geriátrico de Linares pasa por momentos muy complicados. Todo comenzó con la falta de material y los casos positivos entre los residentes que se hicieron públicos. Es un centro que acoge a alrededor de 250 personas mayores. Hasta el momento los positivos están ubicados en la sexta y séptima planta, según las fuentes. Hace aproximadamente dos semanas la concejal de Linares Primero Juana Cruz fue llamada desde la bolsa de trabajo de sanidad para trabajar en el lugar como auxiliar de enfermería. Días después la edil hizo unas declaraciones para un par de medios locales en los que criticaba la falta de material sanitario y mostraba el que le habían dado a cámara, el cual debería durar una semana a pesar de ser de un solo uso.

Para su sorpresa, solo unas horas después recibió una llamada del geriátrico en el que se le indicó el cese de su contrato, ya que la persona a la que estaba sustituyendo iba a incorporarse a su puesto. Esto le resultó “extraño” al ver que otras compañeras a las que les había pasado lo mismo se habían reubicado en otras plantas. En este sentido, decidió acudir a su puesto de trabajo, ya que se informó de que la persona a la que estaba cubriendo no se había reincorporado finalmente. Al llegar al centro, el gerente le indicó que saliera del edificio. Cruz consideró que era su responsabilidad acudir a su puesto de trabajo y se comenzó así una discusión. El responsable llamó a la Policía para solucionar el asunto y Juana Cruz llamó también a su abogado y a un notario para dejar constancia de lo ocurrido, por considerar que se estaban vulnerando sus derechos. La política decidió así emprender acciones legales por lo ocurrido.

A este respecto, la Junta de Andalucía asegura que el cese del contrato de Juana Cruz se produjo por la incorporación de la profesional a la que se sustituía. “Evidentemente, cuando una persona es contratada para cubrir una baja y el trabajador al que sustituye vuelve a su puesto, el contrato se cesa, ya que se trata de una sustitución temporal”, indica la Administración autonómica. Niega así que el cese de su contrato fuera causado por las declaraciones públicas que la edil ofreció.

Sindicatos como Ustea han mostrado su rechazo a la reincorporación de personal sensible clasificado como “grupos de riesgo” antes del fin de la cuarentena. Estos son los mayores de sesenta años o con patologías crónicas. Al parecer, este era el caso de la baja que la concejal de Linares Primero estaba cubriendo. “Los mayores de sesenta años y con riesgo de contraer covid-19 se ven abocadas a dejar el confinamiento y son obligadas a prestar servicio en centros de trabajo calificados de atención directa y especial vulnerabilidad, entre los que se encuentran las residencias para personas mayores con residentes positivos”, explican. A esto, indica el sindicato en una nota, se suma la escasez de equipos de protección individual, que obliga al personal a reutilizarlos.

Linares