Juan Fernández, Luis Moya y Pilar Parra, en un careo judicial

Un proceso que se solicitó tras las acuscaciones del Ayuntamiento y del PSOE

17 jul 2019 / 10:59 H.

Nueva cita judicial en el caso de la supuesta malversación de fondos públicos por parte de Juan Fernández y Juan Sánchez. En esta ocasión, el abogado del ex secretario general del PSOE, Juan Fernández, solicitó un careo, tras conocer las acusaciones presentadas por el Ayuntamiento y por el Partido Socialista, que se realizó en la mañana de ayer. En concreto, en la acusación presentada por el consistorio, se solicitaba una pena de ocho años de prisión y 15 años de inhabilitación como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. El careo se llevó a cabo entre Juan Fernández, Pilar Parra, Luis Moya y la administrativa del partido. Estos últimos, al parecer, “recurrieron este proceso porque no querían venir de nuevo a declarar”, declaró Fernández. Dicho careo comenzó media hora más tarde de lo previsto, sobre las diez y media de la mañana. El ex secretario se enfrentaba por separado a cada uno de los comparecientes. En primer lugar, con Pilar Parra durante casi una hora. Esta fue la primera en salir por las puertas en torno a media mañana. A continuación, era el turno de Luis Moya, como encargado de la economía del partido por entonces, y por último la administrativa del partido.

La cita terminó pasadas las una de la tarde. A la salida, los compañeros de partido de Juan Fernández le esperaban, para rendir un afectuoso aplauso y mostrar su apoyo. No ocurrió lo mismo con Luis Moya, que eludió la salida por la puerta principal, para evitar a los medios de comunicación que esperaban en el lugar. El ex alcalde afirmó: “Entiendo que estas personas se hayan puesto al servicio del PSOE, por seguir en el cargo que ocupan o por mantener sus trabajo. Son declaraciones interesadas, pero ellos están dentro de una organización que no pide eso, lo pide Susana Díaz. Sufro las consecuencias de poner por delante mi pueblo y no mis intereses, como están haciendo ellos. Si piensan que el problema que han generado se va a quedar aquí, están muy equivocados, ya que esto acaba de empezar”. Después de la comparecencia ante el tribunal, opinó que esperaba que haya quedado más clara la verdad para la Administración Judicial y lo mismo que declaró en anteriores ocasiones es lo que dijo ante el juez. Espera que esto sea importante para la resolución del caso, mientras tanto sigue confiando en la justicia.

Son varios meses los que está durando este proceso. Tras las primeras declaraciones de ambas partes, Luis Moya y Pilar Parra pasaron a calidad de investigados. Poco tiempo después, quedaron fuera del caso, para seguir siendo investigados Juan Fernández y Juan Sánchez.

La acusación radica en la supuesta apropiación de unas asignaciones económicas mensuales, durante un periodo de tiempo, que se estuvieron cobrando dinero con fondos del Partido Socialista, provenientes de la subvención del grupo municipal. Ambos acusados, defienden que fue un acuerdo consensuado con la ejecutiva local.