José Luis Cano cree en una solución para el Geriátrico

El parlamentario sostiene que la propuesta de la Junta es “insostenible y no se puede permitir en Linares”

08 oct 2019 / 16:30 H.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, presentará ante la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una pregunta sobre las inversiones previstas para la Residencia de Mayores de Linares y el futuro que la administración autónoma tiene pensado para estas instalaciones. Esta actuación de Adelante Andalucía se enmarca en la preocupación mostrada por la plantilla ante una posible reducción de plazas, como ha apuntado el delegado correspondiente en Jaén, Antonio Sutil. “Esto no es lo que necesita Linares sino, justamente lo contrario, que se incrementen las plazas disponibles” señaló Cano tras reunirse ayer en Linares con la delegada sindical de USTEA, Maite Martínez, y otros representantes de esta misma organización. En la actualidad, hay ocupadas 265 plazas para residentes pero esta oferta podría doblarse si se diera uso al edificio situado en el mismo recinto que se encuentra cerrado. “No hay razones para que se pierdan plazas porque es un lujo que no nos podemos permitir” afirmó el parlamentario, que calcula en 250 el número de residentes que podrían estar disfrutando de los cuidados que contempla la Ley de Dependencia si estas instalaciones, con ocho plantas, se pusieran en marcha.

Cano se mostró a favor de apoyar la propuesta de los representantes de USTEA para convertir este edificio, actualmente cerrado, en un centro de cuidados paliativos si la Junta de Andalucía, finalmente, no se inclinara por aumentar el número de plazas en el geriátrico debido a las restricciones contempladas en la normativa europea sobre macroresidencias. Para el parlamentario de Adelante Andalucía, este nuevo servicio descongestionaría el Hospital de San Agustín en el distrito Norte de la provincia. Sobre este aspecto, Maite Hernández, delegada sindical de este sindicato en la instalación linarense afirma que este nuevo uso significaría, además, un incremento de plantilla hasta alcanzar el número de trabajadores y trabajadoras contemplado, que en este momento no se cumple ya que de los 352 “sólo se mantienen 299”. Martínez denuncia que se ha reducido el empleo público en dependencia y esto repercute directamente en los cuidados que reciben los usuarios.

Para José Luis Cano, los límites que no pueden sobrepasarse son la pérdida de puestos de trabajo y la de plazas para mayores en el geriátrico. Ni estas dos circunstancias “ni, por supuesto, eliminar plazas del geriátrico linarense para concertarlas con residencias privadas en otras localidades” señala el parlamentario de Adelante Andalucía para quien “el planteamiento del delegado es insostenible desde el punto de vista legal porque no se puede limitar el acceso a esta residencia sólo a personas de Linares”, señala.

La apertura del segundo edificio del geriátrico fue promovida por la Plataforma de Linares en Defensa de las Pensiones.