Jornadas de convivencia para fomentar la inclusión juvenil

Juventudes Linarenses celebra esta cita para orientar a los participantes

19 nov 2019 / 17:55 H.
Ver comentarios

La Asociación Juventudes Linarenses clausura sus Convivencias Garza 2019. Estas estuvieron enmarcadas en el proyecto “Activa Linares para la inclusión juvenil” y se pudieron realizar gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y el apoyo del Área de Juventud del Ayuntamiento.

Dieciséis jóvenes de entre 14 y 17 años participaron en el encuentro, que se celebró durante todo el fin de semana. En esta ocasión, se contó con la colaboración de Cruz Roja Jaén, que se encargó de ofrecer a los chicos una charla-taller sobre educación sexual. En ella, los jóvenes aprendieron la importancia del uso de los anticonceptivos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y cómo disfrutar de la sexualidad de forma responsable. También conocieron de forma teórica las diferentes enfermedades, en qué consisten y cómo se contagian. Así, pudieron saber los riesgos que existen en caso de tener una.

Entre otros de los asuntos a tratar estuvo la orientación en el ámbito profesional. Los chicos contaron con ayuda a nivel laboral y vocacional, con el objetivo de poder construir sus propios itinerarios formativos para el futuro. Conocieron así las distintas opciones que ofrece el sistema educativo, con el fin de poder escoger cuál se adapta más a ellos.

También hubo tiempo para practicar deporte. En este sentido, se trabajó en hábitos saludables y en equipo durante las diferentes actividades programadas. Otro de los talleres fue de desarrollo personal, resolución de conflictos y motivación hacia el futuro labora. Al finalizar la convivencia, los monitores se mostraron muy satisfechos por el clima de compañerismo generado y el interés que los participantes mostraron durante el fin de semana. También recibieron la visita del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez. Este supuso un respaldo muy importante para los participantes y organizadores, ya que compartieron posibles actuaciones futuras de cara al colectivo joven.

Desde la asociación quieren resaltar la importancia de trabajar junto a la Administración, ya que los recursos pueden multiplicarse a beneficio de los jóvenes. La próxima cita será el IX Torneo Solidario de Fútbol y el Concierto de Jóvenes Promesas. Este último se realiza el próximo día 14 de diciembre en el Pósito. Todo lo recaudado irá a beneficio de la Asociación Cavias, de pacientes con fibromialgia y fatiga crónica.

Linares