Jornada de convivencia para cerca de quinientos mayores

El parque deportivo La Garza acoge el quinto encuentro local “intercentros”

21 oct 2016 / 11:39 H.

Una cita de carácter especial, en el parque deportivo de La Garza, diseñada para el disfrute de un numeroso grupo de personas mayores de la ciudad. El Ayuntamiento de Linares, a través del Patronato Municipal de Bienestar Social, organizó la quinta edición del encuentro “intercentros”, una iniciativa que se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Programa de Envejecimiento Activo y de Promoción de la Autonomía Personal, impulsado por esta área.

Esta actividad permitió que un total de 460 vecinos, que son usuarios de las residencias, geriátricos, centros de día, unidades de estancia diurna y centros de participación activa linarenses, pasaran una mañana diferente, en plena naturaleza, con el fin de practicar actividades deportivas y saludables. En definitiva, ser protagonistas de un acontecimiento que fomenta la convivencia y el compañerismo y sirve para alejarlos, durante unas horas, de las rutinas diarias.

“Hoy —por ayer— es un día de encuentro y convivencia que sirve para interaccionar con los grupos y personas que vienen desde los diferentes centros. Se trata de hacer que nuestros mayores se diviertan viendo a sus compañeros actuar y disfruten con una propuesta diferente”, señaló la concejal de Bienestar Social, Laura Berja.

La edil apuntó que este encuentro es uno de los proyectos más demandados a su área por parte de los diferentes centros de mayores de la ciudad, de ahí que el Patronato decidiera impulsarlo nuevamente e incluirlo en la programación anual. En ese sentido, se equipara a otras jornadas que se realizan en momentos puntuales del año, como el encuentro intergeneracional especial de Navidad o la ya tradicional comida de homenaje a los mayores, que se celebra durante la Feria de San Agustín.

En lo que respecta al que tuvo lugar, ayer, en La Garza, sobresale la puesta en práctica de un taller activo de golf y una ruta de senderismo que transcurrió por la zona y fue guiada y tutorizada por miembros voluntarios de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero. Además, la nutrida programación se completó con varias exhibiciones de bailes de salón y sevillanas, así como un recital poético y la actuación de un coro. Una serie de propuestas que fueron protagonizadas por los propios usuarios pertenecientes al Centro de Participación Activa para Personas Mayores de la Junta de Andalucía, el Centro Social de Arrayanes, la Vocalía del Mayor de la Asociación de Vecinos La Esperanza y el Centro Social Polivalente de San José “Paqui Rojas”.

De igual forma, los mayores disfrutaron de una suculenta comida y, como plato fuerte de la velada, contaron con la presencia de la joven artista Toñi Ronquillo, natural de Bailén y finalista de la octava edición del conocido programa televisivo “Se llama copla”. En el desarrollo del acto colaboraron voluntarios de Protección Civil.