Jesús Viedma, premiado por la Escuela de Música Reina Sofía

El músico ubetense comenzó sus estudios en el Conservatorio Andrés Segovia

25 jul 2019 / 11:37 H.

Gran emoción”. De esta forma describe el joven músico Jesús Viedma el sentimiento que lo embargó cuando la propia reina emérita, Sofía de Grecia, le entregó en mano el diploma que lo acreditaba como premiado en la cátedra de fagot.

Jesús Viedma comenzó en el mundo de la música gracias a su padre. Aunque nació en Úbeda, la Ciudad de las Minas siempre ha estado muy ligada a su vida y a su formación, ya que vivió en la ciudad durante numerosos años. Así, comenzó a formarse con la ayuda de su padre y posteriormente accedió al Conservatorio Profesional Andrés Segovia. Tuvo el honor de tener a Joaquín Tadeo como profesor.

Entre 2008 y 2012, fue alumno de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, de Sevilla, donde recibió lecciones magistrales de Holger Straube, solista de fagot de la Staatskapelle de Berlín. También ha recibido clase de fagotistas como Stefano Canuti, Asger Swendsen, Mor Biron, Enrique Abargues y David Tomás. En 2011, accedió al Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia”, de Granada, bajo la tutela de Teresa Maroto, Manuel Valero y Bartolomé Mayor. Como músico de cámara, ganó el segundo premio durante dos años consecutivos en el concurso realizado por el “Victoria Eugenia”. Destaca también su participación en orquestas como la Joven de Andalucía, Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, Académica de Granada, Orquesta Filarmonía, Hispanian Symphony —bajo la batuta de Enrique García Asensio— o la Al-Andalus —bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim—. Ha interpretado varios conciertos de Vivaldi como solista y realizó grabaciones para la RNE. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot, con el profesor Gustavo Núñez. Disfruta de beca de matrícula y de residencia Fundación Albéniz. En 2017 ganó el primer premio en el concurso de fagot “Afoes”, así como el premio especial del público.

Ya son dos las ocasiones en las que la reina emérita, Sofía de Grecia, le entregó un diploma. En el curso 2015-2016 lo recibió por ser el alumno más sobresaliente de su modalidad y, en el recién terminado, volvió a ser premiado en la cátedra de fagot. Sin duda, un joven que a su corta edad ya cuenta con una formación más que profesional y con un gran futuro por delante. Ahora que termina su cátedra, Viedma tiene grandes proyectos. Entre ellos, “preparar y hacer audiciones de orquestas y formarse pedagógicamente como profesor”.

Mientras finalizaba sus estudios y como alumno de la Escuela Superior, ha formado parte del Quinteto Reicha, Grupo Gran Partita, Quinteto Orfeo, Octeto Widmann, del Trío Scarlatti de Casa de la Moneda y del Trío Glinka. Actualmente es miembro del Grupo Wanderer.

Viedma afirma que sintió una “gran emoción al recibir de las manos de la propia reina emérita ese reconocimiento, y más en presencia de su padre, que es el que lo animó a empezar en el mundo de la música”. Así, plantea seguir adelante en su carrera y desea seguir aprendiendo para llegar a ocupar un buen lugar. Linares tiene un gran legado musical, ya que desde el Conservatorio Profesional Andrés Segovia, se han formado a cantidad de artistas dedican su vida a la música.