Actualizado
martes, 20 agosto 2019
01:35
h
URGENTE

“Mi obra está basada en la musicalidad”

jesualdo jiménez de cisneros
  • LITERATURA. El escritor linarense Jesualdo Jiménez de Cisneros.
    LITERATURA. El escritor linarense Jesualdo Jiménez de Cisneros.
La literatura concebida como vehículo para llevar a cabo acciones solidarias, así como para transmitir mensajes a la sociedad. Ese es el principal ideal de este escritor linarense, que presentará su nueva obra de poesía, el próximo día 26 de julio, en Madrid

—Casi un año y medio después de la publicación de su primer poemario ve la luz su segunda obra, “Apología del desastre”. ¿Qué se puede encontrar el público en este trabajo?

—Una selección variada de poemas con los que pretendo contar una historia y transmitir un mensaje. Es una obra donde, al final, siempre está presente el amor y que alude a esos pequeños y grandes desastres que tenemos en nuestra vida, de los cuales hay que aprender para salir fortalecidos y ser personas más maduras y mejores.

—¿Cómo está estructurada su nueva creación literaria?

—Como hago alusión al amor desde diferentes perspectivas, la estructura se divide en varias partes. La primera hace referencia a una relación amorosa que entra en crisis. La segunda parte habla sobre el amor desde la perspectiva de la ausencia. La tercera alude a la lucha que se mantiene, precisamente, por salvar esa relación anterior. Después hay una cuarta parte donde se habla de esas cosas pequeñas de la vida que, realmente, merecen la pena y te hacen disfrutar. Y luego viene una última parte donde meto pequeños poemas, siguiendo la idea de las cápsulas del tiempo, con mensajes que perfectamente se pueden leer con el paso de los años porque aluden a cosas y situaciones que se repiten en la vida y están siempre presentes.

—En cuanto al estilo seguido en este poemario, ¿se nota alguna variación o evolución?

—Creo que sí. En esta segunda obra me he basado mucho en la canción popular para transmitir sentimientos universales, de tal manera que cualquier lector se pueda ver reflejado en ellos. Además, he usado un lenguaje más musical. De hecho, van a salir varias canciones que están basadas en algunos de mis poemas.

—Lo que sí se mantiene es que este libro también tiene objetivos solidarios, ¿no es así?

—Sin duda. Este proyecto ha servido poder ayudar, con la recaudación de las ventas, a una niña de Granada con una enfermedad mental complicada, así como a la Asociación de Mujeres Contra el Cáncer de Mama de Elche y Comarca y a la Asociación Provincial de Párkinson de Jaén.

—Además, ha contado con numerosa colaboración para poder hacerlo realidad...

—Sí, he tenido la suerte de tener la ayuda desinteresada de Enrique Bunbury, que hizo el prólogo, de Pachi García “Alis”, Ignacio Martín Lerma, Sara Quirós o Javier López.

—¿Tiene más proyectos literarios a corto o medio plazo?

—Sigo escribiendo mi novela, que ya va más avanzada, y mi tercer poemario, cuyo título será “Todas las mujeres que me amaron”.

El tiempo - Tutiempo.net