Jándalo recurre el cambio de gestión de las escuelas infantiles

La sociedad asegura que todavía no ha cobrado ni se le ha devuelto el material

14 may 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

La Sociedad Cooperativa Andaluza Jándalo presentó el pasado 11 de mayo un recurso de reposición potestativo al acuerdo de pleno linarense, en la sesión extraordinaria urgente celebrada el pasado 27 de febrero por la tarde, sobre el cambio de gestión de las Escuelas Infantiles en favor de la empresa Macrosad. La citada entidad se encargaba de gestionar hasta ese momento las tres Escuelas Infantiles Municipales: La Paz, Arrayanes y la Estación de Almería. Llevaban algún tiempo alegando falta de pago por parte del Ayuntamiento, hasta que decidieron emitir un comunicado en el que se indicaba el cese de servicio si no se recibían estos ingresos. Aun así, la sociedad indica: “Nunca se dejó de cumplir con lo establecido, ya que en ningún momento se cesó el servicio, aun estando sin cobrar durante tres meses”, algo que no concuerda con la versión del Ayuntamiento, que se basó en el cese de servicios para conceder la gestión del mismo a Macrosad.

Las trabajadoras y padres afectados llegaron a manifestarse contra la decisión y pidieron a los responsables municipales que se realizasen los pagos atrasados de los últimos tres meses de servicio. Una de las causas por la que, según el Ayuntamiento, no se hizo efectivo el pago fue la falta de documentos administrativos. Posteriormente, desde la Administración local se indicó: “Todavía no se había cumplido el plazo de 60 días establecido para realizar los pagos a proveedores”. La cantidad adeudada finalmente era de unos 200.000 euros, cifra que, según el abogado de Jándalo, aún no se ha abonado, ni tampoco lo correspondiente al material del interior de las escuelas, que es propiedad de la sociedad, ni la fianza depositada.

Así las cosas, se decidió presentar desde esta sociedad el recurso administrativo, a la espera de que del Ayuntamiento dé una respuesta y se pueda llegar a un acuerdo o se resuelva este recurso. Jándalo está dispuesta a recurrir a la vía judicial si no se produjera acuerdo alguno y no se solucionase el problema. Recuerdan también la denuncia penal que se impuso en Comisaría el día en el que se produjo este cambio de llaves de las escuelas sin previo aviso. Consideran que “aunque se hubiera quitado la cesión del servicio en base a un incumplimiento”, ello conllevaría “unos trámites concretos que no se realizaron”. Afirman que si se les propone volver a dar el servicio, tendrían que reflexionarlo, ya que lo harían solo si se cumpliese con las condiciones de pago. “No podemos sostener el servicio durante tanto tiempo sin recibir el pago correspondiente, como ya nos ha ocurrido”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento afirman al respecto que se continúa tramitando el expediente en base a los informes técnicos y jurídicos, “dando cumplimiento a la legalidad vigente y poniendo en primer lugar el interés general de los ciudadanos de Linares”.

Linares