Izquierda Unida critica el programa de Gobierno
Consideran que el plan que se ha presentado es bastante ambiguo y con poco compromiso en igualdad

Tras solicitarlo en varias ocasiones, Izquierda Unida Linares ha querido hacer una valoración del acuerdo de gobernanza de los partidos Ciudadanos, PP y Cilu-Linares. “Lo primero que llama la atención es el carácter general, ambiguo y sin ninguna concreción de este Plan. Además de no utilizar un lenguaje inclusivo que pone de manifiesto a simple vista el poco compromiso de los tres partidos con la igualdad de género. Todo apunta a que ha sido redactado con prisa y para salir al paso de la crítica de IU a la ausencia de un programa pactado de las tres fuerzas cuando se eligió el Alcalde y se constituyó el Ayuntamiento”, no hay apuestas programáticas concretas, solo expresiones muy generales”, afirman.
En lo que se refiere a los autónomos y emprendedores consideran que “se obvia que muchos de ellos son falsos autónomos o emprendedores a la fuerza, ya que no se crea empleo estable y de calidad”. Otra de las reivindicaciones es “la supuesta especial atención a personas mayores”. En este sentido, hacen alusión a los talleres suprimidos del programa de envejecimiento activo. “Se han suprimido sin ninguna explicación convincente. Se dejó de prestar un servicio y un derecho consolidado a aproximadamente 1.500 personas y a 15 monitores sin empleo.
Consideran también que hay otras medidas poco ambiciosas, como es el caso de la igualdad de género. “Defienden el impulso de medidas de igualdad, pero ignoran que ya se están desarrollando desde 1992. Además, se aprobó en pleno el Plan Estratégico de Igualdad 2013-2023. Lo que pedimos es que se aplique en su totalidad y se dote de mayor presupuesto, con evaluaciones periódicas”, apostillan. También denuncian que el acuerdo “contiene errores en cuanto a competencias de las distintas administraciones, como es el caso de los ‘impuestos delegados’, que no existen, sino que se hace por recaudación municipal”.
“Después de este análisis, podemos concluir diciendo que estábamos en lo cierto cuando, sin conocer el acuerdo, el portavoz municipal de IU declaró que nos encontrábamos ante un acuerdo meramente económico, que responde a intereses personales y que los problemas importantes de Linares no son una prioridad para el gobierno. Si van por este camino nos van a tener enfrente, porque no vamos a apoyar medidas de este tipo”, finalizan desde el partido de izquierdas.