Inversión de 800.000 euros en la reforma del Mercado de Linares

El próximo paso es la adjudicación de puestos para su apertura

21 may 2022 / 12:55 H.
Ver comentarios

Al fin se ve la luz en el mercado. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, visitó junto con los concejales de la corporación el Mercado de Frutas y Verduras de la ciudad, una vez que han finalizado las obras de rehabilitación. En esta visita, en la que estuvo acompañado por técnicos municipales, el primer edil anunció que la administración local ya ha iniciado los trámites administrativos para poder cubrir el total de 23 puestos del Mercado de Frutas y Verduras —19 puestos de venta y 4 espacios polivalentes para cafetería o exposiciones concretas de productos—. Caro-Accino señaló que el Ayuntamiento de Linares trabaja actualmente en contacto con los antiguos placeros para facilitar su regreso a este edificio rehabilitado. A partir de ahí, y según detalló el alcalde, el objetivo es conseguir que sea un Mercado funcional: “Un espacio que cumpla con el objetivo de seguir dinamizando esta zona comercial y abrir sus puertas la mayor brevedad posible, cumpliendo el compromiso que adquirimos”.

El coste total de la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras ha sido de 801.000 euros, tras el proceso de adjudicación y posterior modificación del contrato. Del total, 441.000 euros han sido aportados por recursos propios de la administración municipal; 240.000 de Fondos Europeos (Fondos Feder Edusi) y 180.000 euros correspondientes al Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2018 de la Diputación Provincial de Jaén. Se ha actuado en un total de 3.157 metros cuadrados, con una intervención completa tanto en la superficie baja relativa a puestos y anexos, como en la superficie del garaje y en el sótano y cámaras frigoríficas. El objetivo es que el lugar se use como mercado unitario, aprovechando las cámaras frigoríficas existentes en el sótano. En primer lugar se han realizado los trabajos previos y demolición de los antiguos puestos para adaptarlo al nuevo diseño interior, además de sustituir la cubierta e instalaciones eléctricas y de saneamiento. También se ha instalado un ascensor accesible, que conecta con el aparcamiento y la galería que conduce hasta las cámaras frigoríficas, un montacargas y dos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Paralelamente, dentro del nuevo sistema de iluminación, se han incluido sistemas de domótica. Por otro lado, se ha mantenido el esquema original en forma de peine, evitando en la medida de lo posible el efecto pasillo en la distribución de los puestos. De este modo, una vez abierto al público, el cliente podrá ver dichos puestos por igual, sea cual sea su posición.

El Mercado de Frutas y Verduras fue construido en 1986 y diseñado por el arquitecto Francisco Torres Martínez. Tras esta última actuación, se dará paso a su uso completo y transversal como nuevo Mercado de Abastos de la ciudad, a la espera también de la rehabilitación del Mercado de Santiago, situado enfrente.

Linares