Incertidumbre con el arroyo Periquito Melchor

Si no se justifica un 30% de la obra antes de final de año, tendrían que devolverse los fondos europeos

08 jun 2019 / 11:51 H.

El alcalde en funciones de la ciudad, Juan Fernández, explicó la situación de las obras del arroyo Periquito Melchor, que se encuentran ya en su última fase. Este largo proceso viene acometiéndose desde hace varios años, en diferentes fases. La primera fue la adecuación de lo que hoy es el Parque de Cantarranas, que está finalizada. De la misma forma, se concluyó la parte que engloba el tramo desde la carretera de Baños a la Fuente del Pisar, un proceso costoso pero que al pudo finalizarse gracias a los fondos Edusi.

Ahora, el regidor muestra su preocupación por la incertidumbre de si se finalizará el último tramo o no, que iría desde la carretera de Baños a la calle Debla. Se trata de una conexión entre las dos partes ya ejecutadas. El problema es que el plazo para justificar la obra frente a la Unión Europea se acaba y las obras no se acometen, según Fernández, “por la gestión de la Junta de Andalucía”. El 31 de diciembre de este año sería el fin del plazo para justificar, al menos, el 30% de la obra; si en ese plazo no se ha realizado una parte de la misma, habría que devolver la financiación. “Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, solo se está poniendo trabas burocráticas, que impiden que se finalice la obra. Hay también otros ‘políticos malignos’ que se empeñan en entorpecer mi éxito”, aseguró.

Fernández considera que la gestión de esta consejería es “penosa”, ya que, “aunque ha cambiado de gestores, son ya dos años los que se lleva intentando que todo esté en orden para acometer la obra”. Lamentó, también, la consecución de 15 millones de euros para este fin, que ahora pueden verse frustrados por este motivo. “5 de esos 15 millones se perdieron para otros municipios de Jaén, por decisión de la Diputación Provincial. Insistió en “no tener potestad para dinamizar técnicamente esta operación”, y espera una pronta solución del caso.

El objetivo del proyecto era conectar la parte Norte y la parte Sur de la ciudad, separada por el arroyo Periquito Melchor, que era donde desembocaban todas las aguas fecales. Se decidió realizar una correcta canalización de estas “aguas negras” y elaborar, así, en esta parte, una vía que conectase la ciudad desde la Fuente del Pisar hasta el Polígono de los Jarales. Previamente, se hizo lo propio con el Cinturón Sur, que conectaba el Campus Científico Tecnológico con la zona de La Paz.