Idean un sistema para detectar arritmias causadas por covid-19

Gran trabajo el de un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior

29 abr 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Buenas noticias en mitad de la crisis sanitaria del coronavirus. Investigadores de la Escuela Politécnica Superior desarrollan un sistema para estimar niveles de riesgo de arritmias graves en enfermos de covid-19. Se basan en el posible cambio morfológico en los latidos del corazón como posible consecuencia de la combinación de fármacos utilizados para combatir la enfermedad. Un proyecto en el que avanzan investigadores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén.

El investigador principal de este proyecto, Sebastián García Galán, indica que el sistema se está desarrollando bajo la supervisión de José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid, y en colaboración con Alfonso Cruz Lendínez, profesor del Departamento de Enfermería en la Universidad de Jaén; Juana María López López, cardióloga del Hospital San Agustín; Patricia Castellano García, cardióloga en el Complejo Hospitalario de Jaén, y Antonia Galán Dávila, neumóloga en el Hospital General Universitario de Elda.

Este sistema está ya en fase avanzada de desarrollo y su resultado es muy interesante. Se basa en la combinación de técnicas de procesado de señal y de inteligencia artificial y tendrá un fuerte impacto en el sistema sanitario. Entre los resultados que se esperan, según los investigadores, está la automatización diagnóstica de problemas de arritmia grave en pacientes con tratamiento combinado, como por ejemplo en contagiados por covid-19. De esta forma, se conseguirá una reducción importante en tiempos de reacción ante situaciones críticas de los pacientes y una descongestión del sistema sanitario. Esto también permitirá la realización de diagnósticos críticos en ausencia de personal médico o de enfermería especializado.

De esta forma, una vez desarrollado este sistema y puesto en funcionamiento, podrá evitar muertes por ausencia de diagnósticos de arritmias mortales derivadas de tratamientos combinados, como es el caso de pacientes de covid-19, incluso en ausencia de personal sanitario especialista. Es importante destacar que el personal sanitario con tratamiento profiláctico contra el coronavirus también podrá beneficiarse de su uso. Y, además, el sistema permitirá economizar en aspectos relacionados con los recursos médicos de diagnóstico, lo cual posibilitará disponer de registros digitales de ECG para ser incluidos en la histórica clínica del paciente. Se va a disponer de una base de datos que podrá ser utilizada con posterioridad para el análisis de cambios morfológicos en los latidos del corazón atendiendo a diferentes perfiles. La Escuela Politécnica Superior de Linares y la Universidad de Jaén siempre están a la vanguardia de investigaciones y hallazgos mundiales. Con este nuevo sistema se podrán agilizar los tratamientos y descongestionar el sistema de salud, así como disminuir el riesgo de mortalidad en los pacientes.

Linares