Homenaje a las mujeres gitanas

El Pósito acoge la entrega de premios y exposición de dibujos de los alumnos

06 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Exposición de dibujos y reivindicación de la mujer gitana. Con motivo del día internacional de las mujeres, en el marco de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Linares y organizadas por las distintas entidades colaboradoras, se celebró el acto de entrega de reconocimientos en el Pósito. Paraj, Fakali y Fundación Secretariado Gitano (FSG) se unieron para celebrar este día de una forma muy especial.

En homenaje a la mujer gitana se realizó un concurso de dibujo en diferentes centros educativos, para después elegir los más representativos y exponer algunos de ellos en la sala del museo. Al acto acudieron diversos concejales de la Corporación Municipal, en apoyo y representación institucional. Además, dos de las ediles forman parte de estos colectivos: Sheila Carmona (Izquierda Unida) y María José Camacho (PSOE).

Se ha reconocido el papel de las mujeres gitanas y especialmente a María del Carmen Heredia Mendoza “Nana” por su trayectoria ejemplar con su familia y su comunidad.

También se ha realizado una exposición de dibujos de mujeres gitanas referentes y se dieron los premios a los mejores elaborados y con mejor contenido explicativo. Participaron los alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Arrayanes y el Colegio Cardenal Spínola. Estos previamente habían retratado a mujeres referentes para ellos, con su estilo propio de la edad que tienen.

El colectivo gitano vinculado a estas asociaciones lucha a diario por inserción social de los gitanos. Además, asociaciones de mujeres gitanas como Paraj, realizan diferentes actividades y ponen en marcha iniciativas para el empoderamiento de la mujer gitana. A día de hoy, todavía hay tradiciones muy arraigadas en las familias y la mujer pocas veces sale a trabajar fuera. Con el paso del tiempo, las mujeres gitanas también tienen protagonismo y se animan a buscar empleo. Muchas de ellas, sobre todo en edades más jóvenes, se animan a ir a la universidad o a hacer cursos de formación de cara al futuro. Con la celebración de la efeméride del 8M, se quiere dar aun más importante al papel de la mujer gitana y mostrar las capacidades de las que también disponen.

Las asociaciones gitanas realizan formación continua, en colaboración con otros colectivos asociativos, para formar también a personas desempleadas. Una tradición ya arraigada es el concurso de potajes que se suele hacer por Navidad. El colectivo de mujeres gitanas también mantuvo hace pocos meses un encuentro con la Policía Nacional, para expresar la situación en la que se encontraban y unir fuerzas con los cuerpos de seguridad. Ellas mismas decían que había que acabar con el maltrato dentro del domicilio y animar a las mujeres a interponer denuncias si sufrían maltrato físico. “Muchas de ellas no denuncian por miedo a las represalias de sus familias, eso es algo con lo que hay que acabar”, explican. El acto realizado en El Pósito ha puesto de manifiesto la labor y la capacidad de la mujer gitana, tanto en la familia como en el mundo laboral. Cada vez son más mujeres las que buscan un futuro laboral, pero hay que seguir trabajando con las empresas para la plena inclusión laboral.

Linares