Herramientas para atajar las desigualdades desde el hogar

La Asociación Alternativas inicia sus jornadas de prevención de la violencia

27 sep 2016 / 13:30 H.

La Asociación Socioeducativa y Cultural Alternativas inauguró la programación de sus primeras “Jornadas sobre la prevención de la violencia de género desde el entorno familiar”. Una iniciativa con la que se pretende, a través de diferentes ponencias, “profundizar en la problemática de la violencia y que se tenga en cuenta esta situación desde el propio hogar, mediante las relaciones familiares o la educación que se le da a los más pequeños”. Así lo señaló la presidenta de la asociación linarense, María del Carmen Martín, quien insistió en la necesidad de eliminar aquellas prácticas y actitudes basadas en “estereotipos” y roles sociales y culturales tradicionalmente establecidos.

La primera sesión de las jornadas contó con la presencia de la concejal delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez, y la intervención de María de los Ángeles Verdejo Espinosa, directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén. La ponencia de la docente versó acerca del nuevo fenómeno de la “ciber violencia de género”, ya que las nuevas tecnologías aumentan su presencia e influencia en las relaciones entre personas, especialmente, jóvenes y adolescentes.

Así, María del Carmen Martín, doctora en Trabajo Social y profesora de la Universidad de Jaén, disertará, hoy, sobre “La influencia de las redes sociales virtuales en la formación de jóvenes”. El resto de intervenciones, que se extenderán hasta el viernes, profundizarán en aspectos como la educación y el Derecho y su relación con la problemática del maltrato. En ese sentido, Raquel Ortiz Ibarra hablará sobre “Violencia de género generacional y pautas educativas”; Encarnación Luque Serrano hará lo propio sobre el “Marco conceptual y jurídico en materia de género”. Y para cerrar las jornadas intervendrá Yolanda María de la Fuente Robles, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), para trazar un “Recorrido histórico de la situación de violencia de género en España”.

actividades para el resto del curso en la asociación

Las jornadas sobre prevención de la violencia marcan la apertura del curso 2016-2017, para la Asociación Alternativas. El colectivo prepara, además, diferentes actividades y talleres relacionados con la formación, la autoestima, el control del estrés o la búsqueda activa de empleo. También se potenciará el teatro y los cursos de la UNIA.