Hacia el arreglo de Santa María

La Junta de Andalucía prioriza la consolidación de la cubierta del templo parroquial

21 dic 2015 / 09:24 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través del Programa Regional de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, dará prioridad, los próximos dos años, al necesario arreglo de la cubierta de la iglesia de Santa María la Mayor, un templo declarado Bien de Interés Cultural. El Ejecutivo andaluz reafirma así su compromiso con una de las parroquias más veteranas, significativas y representativas de la ciudad, algo que destacó la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Jaén, Ana Cobo, en una reciente visita realizada a Linares.

“Se trata de una antigua reivindicación respaldada por el Consistorio de la ciudad que, a partir del próximo año, comenzará a ver la luz”, señaló Cobo durante un encuentro mantenido con el alcalde linarense, Juan Fernández, y el párroco de Santa María, Sebastián Pedregosa, en el que se informó al sacerdote de las obras que se llevarán a cabo en la citada iglesia. La actuación prevista tiene como fin lograr la plena consolidación de la cubierta, que presenta una serie de problemas a causa de las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo.

En concreto, la intervención, cuyo proyecto ya está redactado, se dividirá en dos anualidades, entre 2016 y 2017, y para su ejecución se destinará un montante económico total de seiscientos mil euros. De esa cuantía corresponderá algo más de 321.000 euros para el próximo año. Con esta mejora la Junta de Andalucía complementa las actuaciones anteriores que se llevaron a cabo en el templo linarense para garantizarla seguridad de los elementos arquitectónicos que este posee.

“Es un proyecto que, al tratarse de una iglesia que está catalogada como Patrimonio Nacional, los estamentos públicos que se encuentran al cuidado de estos edificios se comprometieron a hacerlo”, afirmó el párroco de Santa María la Mayor, Sebastián Pedregosa. Para el sacerdote, el respaldo del Gobierno andaluz a las mejoras de la cubierta del edificio es un hecho positivo, con la que concluiría el proyecto de rehabilitación integral. Y es que, entre otras cuestiones, ya se ha trabajado en la cimentación del templo.

El arreglo supondrá un valor añadido importante en el arduo camino que Santa María la Mayor ha de recorrer para alcanzar su reconocimiento y declaración “oficial” como basílica menor. Un proyecto este sobre el que se trabaja intensamente desde hace ya varios meses, por parte tanto de la comunidad parroquial como de entidades locales y la Diócesis de Jaén, ya que se trata de un trámite que ha de recibir el visto bueno de El Vaticano. En ese sentido, desde Santa María confían en entregar al Obispado de Jaén, antes de Semana Santa de 2016, el expediente de solicitud, para ser llevado a la Conferencia Episcopal.

Financiación incluida en los Presupuestos Autonómicos

El arreglo de la cubierta de Santa María es uno de los proyectos que la Junta de Andalucía ejecutará, en Linares, con cargo al presupuesto para 2016. Además de esta intervención se realizarán, en materia de infraestructuras, otras pendientes, entre las que se hallan la rehabilitación y eficiencia energética en inmuebles del parque público de Arrayanes, la Casa de la Juventud o el Palacio Municipal.