“Generando Igualdad” sigue en marcha de forma virtual

Solidari@s Sport lucha por la inclusión social de mujeres en riesgo e inmigrantes

04 jun 2020 / 12:05 H.
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La situación no impide la lucha por la igualdad. La ONG Solidari@s Sport ha seguido trabajando durante toda la crisis sanitaria. Su proyecto “Generando Igualdad IV” está financiado por la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento . “Valoramos de forma positiva la virtualización del proyecto en el estado de alarma”, afirman. Las acciones se intensificaron nada más conocer la situación de gravedad, tanto a nivel social como económico, que provocaría la crisis sanitaria de la covid-19. Se continuó con la atención del colectivo de usuarias que ya venían atendiéndose desde el inicio del proyecto. Desde entonces, se siguieron varias estrategias, adaptándose a la nueva situación, pero sin dejar de lado a estas personas.

Desde el primer momento y durante el confinamiento, se facilitó toda la información con respecto a las medidas de prevención, como las ayudas sociales determinadas por el Gobierno. Todo esto a través de medios digitales. Se ha brindado atención vía telefónica y telemática de urgencia a mujeres usuarias del programa en situaciones de extrema necesidad, que no contaban con los medios necesarios para poder hacer frente a esta nueva situación. También, a través del grupo de difusión de Whatsapp “Generando Igualdad IV”, formado por el 90% de las usuarias —el resto no ha podido acceder debido a la brecha digital—, se mantuvo e intensificó la difusión de las medidas sociales adoptadas por las diferentes administraciones para paliar las situaciones de urgencia. En todo momento se ha continuado dando la asistencia técnica vía telefónica y vía telemática, con respecto a la búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, una de las informaciones más requeridas por las usuarias fue sobre el convenio de contratación de “Empleadas del Hogar”, derechos y obligaciones. A este respecto se les facilitó la información actualizada que se estableció ante esta difícil situación.

Fue necesaria la firma de un nuevo convenio para que las usuarias fueran atendidas de forma inmediata por “Cruz Roja Responde”. Hasta el momento han sido 19 formularios los que se han realizado a las usuarias que solicitaron esta atención. Se han hecho también derivaciones a los servicios sociales comunitarios y al Centro de Información a la Mujer, ya que muchas de ellas se encontraron en una situación vulnerable y necesitaron ayuda externa para poder tener los recursos básicos en su día a día. Por último, se realizaron talleres a través de la aplicación Zoom, que se mantendrán a lo largo del mes de junio. Entre los temas tratados en ellos está la búsqueda activa de empleo, reciclaje para cuidadoras y mejora de la empleabilidad. La formación es un pilar fundamental en la asociación, ya que con los talleres las personas vulnerables aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, aprenden técnicas y el uso de plataformas de búsqueda de empleo, o se forman en algún oficio que les pueda abrir puertas al mercado laboral.

Linares