Fomento licitará en un mes la obra del Palacio Consistorial

Los trabajos de la primera fase de rehabilitación se encuentran en supervisión

04 may 2016 / 11:30 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía continuará con la ejecución de otro de los grandes proyectos relacionados con las infraestructuras urbanas que tiene pendientes de realizar en la ciudad de Linares. Se trata de la rehabilitación integral del histórico Palacio Consistorial, cuyos trabajos se iniciaron, hace unos meses, como prueba que la primera fase ya está concluida. Unas tareas enfocadas a conservar y garantizar los elementos estructurales del céntrico edificio, cuya finalización completa se estima para antes de que finalice la actual legislatura.

“Desde la Junta de Andalucía nos comprometimos a relanzar el proyecto, que engloba la mejora sustancial de la instalación, las divisiones y los elementos funcionales que le acabarán dando la forma que ha de tener para albergar nuevas dependencias municipales. A día de hoy, ya hemos terminado este proyecto, está en fase de supervisión, y cabe recordar que se trata de una iniciativa cofinanciada entre la Junta y el Ayuntamiento a un ochenta y un veinte por ciento, respectivamente”, señaló el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El dirigente apuntó que, en breve, ambas administraciones firmarán el convenio por el que se le dará continuidad al proyecto de reforma del Palacio Municipal linarense. Según López, “en un mes o mes y medio” se establecerá la rúbrica y, “una vez finalizada la supervisión, se empezará la licitación de la obra”. “Creemos que el inicio de la fase de ejecución será para finales de este año y tendrá un periodo de dieciocho meses”, agregó el titular andaluz de Fomento.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, mostró su satisfacción, optimismo y agradecimiento por el hecho de que el Ejecutivo andaluz continúa, en los próximos meses, con estas obras, que ya sufren un considerable retraso con motivo de la crisis económica, aunque más elevado que en el caso del futuro ramal ferroviario de Vadollano. “Hay que agradecer el esfuerzo de la Junta porque las circunstancias económicas no son las mejores. Pero sé que tenemos un consejero optimista que está trabajando en retomar las grandes inversiones que hay en Linares en materia de infraestructuras. Ya tenemos la certeza de que, en este periodo corporativo, la casa consistorial estará funcionando”, apuntó el regidor linarense.

La reforma del Palacio Municipal se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta de Andalucía, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Estos proyectos, que se suelen llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta en puntos con futuras funciones públicas.

Obras para arreglar el “colapso” del edificio

Las obras de cimentación y consolidación de la estructura del Palacio Consistorial suponen la primera fase del proyecto de rehabilitación. Unas acciones que estuvieron precedidas por trabajos declarados de urgencia, debido al estado de inminente peligro de colapso que sufría. Una vez ejecutadas tales intervenciones, se actuó para mejorar la fachada.