Fin al conflicto con Urbaser por los impagos a empleados

Firman un acuerdo para que la empresa pague a sus trabajadores lo adeudado

23 feb 2020 / 18:03 H.
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La polémica con Urbaser viene de tiempo, ya que aunque el Ayuntamiento realiza los diferentes pagos a la empresa, los trabajadores no cobran en tiempo y forma la nómina correspondiente. A este respecto, ya se le propició una sanción a la empresa viaria por incumplimiento, pero el problema seguía. En los anteriores plenos del Ayuntamiento, los trabajadores del servicio han estado presentes para solicitar el pago de sus nóminas dada la situación. En la última sesión ordinaria, el alcalde, Raúl Caro-Accino, les aseguró que antes de que finalizase febrero les daría una respuesta a sus demandas. Así ha sido, tal y como este afirmó junto con el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, José Luis Roldán.

Tras meses de dura negociación, en primera persona y junto al equipo de Gobierno, se ha llegado a un acuerdo por el que la empresa Urbaser abonará a sus empleados las cantidades adeudadas de los años 2018 y 2019. Caro-Accino se ha mostró satisfecho por poner fin “a años de una situación complicada para más de 130 familias linarenses”. Subraya que la problemática de Urbaser fue “uno de los asuntos más prioritarios para este Gobierno Municipal en los ocho meses de mandato que llevan en la Administración local”.

Los más de 130 empleados de Urbaser, empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria, dependencias municipales y colegios públicos, han empezado ya a percibir el dinero que se les adeudaba. “Una gran noticia para este Ayuntamiento, pero sobre todo para los trabajadores”, indicó el primer edil. Paralelamente, el alcalde anunció que, “respecto al futuro, y de cara evitar situaciones como las vividas por los afectados, se abre un marco de negociación de 18 meses para una posible encomienda del servicio a la Diputación Provincial”. El alcalde subraya: “Recuerdo el compromiso de la palabra dada a los empleados de Urbaser, a los que comuniqué que en la tercera o cuarta semana de febrero tendrían noticias y así ha sido, y además son las mejores”.

De esta manera, los empleados ya están recibiendo, desde este viernes, las cantidades adeudadas por los ejercicios de 2018 y 2019. En concreto, de la liquidación del 2018 serían 361.000 euros y del borrador de liquidación de 2019 son 345.000 euros, lo que supone montante total de alrededor de 700.000 euros.

Dados los diversos incumplimientos por parte de la empresa, el regidor anunció que tiene intención “de romper el contrato con la actual empresa”. Ya se han iniciado conversaciones, parecer ser que con buena sintonía, con la Diputación Provincial de Jaén, para que sea esta Administración la que se haga cargo del servicio. El proceso debe ser riguroso, ya que durante estos meses el trabajo y pagos de los actuales trabajadores debe estar asegurado. Además, debe estar garantizado el servicio y su eficiencia durante este cambio. Izquierda Unida en reiteradas ocasiones ha pedido la municipalización de este servicio, algo que el alcalde descarta.

Linares