¿Faltan o no faltan técnicos de enfermería en el hospital de Linares?

Sindicatos denuncian la situación ante la Inspección de Trabajo y Salud dice que tiene la máxima dotación de estos profesionales

23 feb 2023 / 07:50 H.
Ver comentarios

La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), integrada por los sindicatos SAE y FATE, denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén la “falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las plantas 5 y 6 de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Linares”. “En estas plantas prestan servicio como plantilla estructural dos TCE en los turnos de mañana y tarde y solo uno durante las noches, lo que supone una sobrecarga de trabajo y expone a estos profesionales a riesgos laborales que no solo son innecesarios, sino fácilmente evitables con la contratación del número de profesionales necesarios”. Para SAE, “la dotación adecuada sería que, como mínimo, prestaran sus servicios 3 TCE en el turno de mañana y dos tanto en el de tarde como en el de la noche”. “No se trata de un hecho puntual, sino que durante el último año los compañeros de la Unidad han recogido toda la información diaria del número de profesionales en cada uno de los turnos de trabajo para atender una media de 30 pacientes al día”, aseguran en un comunicado.

Indican que desde la Dirección de Enfermería, la respuesta siempre era “un refuerzo en la plantilla que era insuficiente y seguían faltando profesionales la mayoría de los días.” “Todo ello ha quedado reflejado en más de 60 de folios que se han aportado debidamente”, señala el delegado de SAE en el centro, Juan Ramón Ledesma.

Las prestaciones de la Unidad de Medicina Interna, dice el sindicato, “implica una atención continuada a los pacientes donde, en muchas ocasiones, varios pacientes reclaman ser atendidos en el mismo momento”. “Es imposible poder ofrecer la atención que precisan en el momento por la evidente falta de personal”, dicen. “Además, esta situación tiene implicaciones en la salud de los profesionales, que presentan episodios de ansiedad, sobrecarga muscular... En definitiva, problemas en su salud como consecuencia de la falta de profesionales”, finaliza Ledesma.

Por otra parte, fuentes de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía desmienten categóricamente la falta de profesionales de TCE en las plantas quinta y sexta del hospital. “El centro cuenta con la máxima dotación de este personal correspondiente a este tipo de centro sanitario, con dos profesionales en horario de mañana, dos de tarde y uno de noche. “Si bien, con la intención de escuchar las demandas de los profesionales, desde la Dirección de Enfermería del centro se han mantenido reuniones con la Junta de Personal, en las que se ha acordado el refuerzo con una profesional más en turno de mañana, de tarde y de noche los fines de semana y festivos, en las plantas quinta y sexta de Medicina Interna, con el objetivo de contar con un nuevo apoyo y reorganizando el servicio para este fin. Además, de lunes a viernes, en horario de mañana, hay más de 2 TCAE en todas las plantas”.

Linares