Esperanza en la apertura del edificio del Geriátrico

La reunión con el delegado fue positiva, con voluntad para darle un uso a la instalación cerrada

24 jul 2019 / 11:01 H.

Después de varias semanas esperando la reunión, la Plataforma de Linares en Defensa de las Pensiones Públicas se encontró con el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la capital. El pasado 17 de junio se realizó una manifestación desde el Paseo de Linarejos hasta el Geriátrico, como reivindicación por los más de quince años que lleva cerrado uno de los edificios de este lugar. El objetivo actual de la plataforma es la reapertura de este edificio, que propiciaría unos 200 puestos de trabajo adicionales y capacidad para alrededor de 250 mayores. Este edificio se cerró por problemas estructurales, que ya se solventaron hace algún tiempo desde la Junta de Andalucía, sin embargo, este edificio no se volvió a abrir y los que en él residían, fueron pasados al contiguo, hasta el día de hoy. Esto se traduce en una lista de espera de dos años para las personas mayores que no pueden permitirse pagar una residencia de carácter privado.

En dicha reunión, el delegado trasladó la buena predisposición de la Consejería por dar un uso al edificio y eliminar así las listas de espera. Pero, sin embargo, Sutil les comunicó que las líneas en las que camina la atención gerontológica en la actualidad, no van por crear macro centros, sino centros más pequeños y cercanos al lugar de residencia de las personas solicitantes, que permitan una atención más personalizada. Así, el Geriátrico de Linares ya tiene una capacidad de 264 plazas y es el más grande de Andalucía. Por tanto, se estudia un uso alternativo para el edificio. La plataforma quiere trabajar en los dos caminos: dar un uso al edificio y disminuir la lista de espera. Por tanto, en este caso se debería de hallar otra solución para ubicar a las personas que esperan su plaza. Al parecer, la consejería quiere usar esta instalación para una Unidad de Cuidados Intermedios Paliativos de la Zona Sanitaria Norte- Noreste de Jaén. Sobre esto ya se hicieron varios estudios pero se quedaron aparcados. La plataforma hizo entender al delegado que es “el momento propicio para iniciar proyectos que se puedan culminar en la legislatura de cuatro años que acaba de comenzar en la Junta”. La próxima reunión se ha convocado para septiembre, en la que Sutil informará al colectivo de las gestiones que se van a realizar y la solución definitiva a este hecho.

Los miembros de la plataforma se mostraron esperanzados tras el encuentro, ya que encontraron una buena actitud por parte del delegado para solucionar el caso del geriátrico. Pero por otro lado, andan con cautela, hasta ver que se están produciendo los primeros avances y resultados, como fruto de las gestiones que se van a desarrollar. También se hicieron entrega de las cuatro mil quinientas firmas recogidas, para la puesta en marcha del edificio. En el pasado pleno, se llevó también una moción, para que los miembros de la Corporación Municipal apoyaran la causa.