Enfrentamiento político por
el concurso de seguridad vial
PSOE y C’s rivalizan por el gasto presupuestario en esta materia

Salta la polémica entre el grupo municipal de Ciudadanos y el Gobierno local por el coste de la organización del concurso de educación vial que, desde hace 10 años, se celebra en Linares. Durante las dos últimas ediciones, además, se desarrolló en el ámbito nacional. Según el portavoz de Ciudadanos, Salvador Hervás, el torneo que organiza el concejal socialista, Joaquín Robles, es un pozo sin fondo para los presupuestos del Ayuntamiento de Linares. “Estaba presupuestado un gasto de 70.000 euros, que ya nos parecía una barbaridad, pero hoy nos han pedido un reconocimiento de crédito de 85.000 euros, que se suman a los 70.000 presupuestados. ¿Cómo es posible duplicar el presupuesto inicial de un evento sin ningún tipo de reparos? Sin duda, es un ejemplo de la mala gestión y desorganización que Joaquín Robles hace de su área política”, apuntó Hervás.
El concejal de la formación naranja puntualizó otros destinos a los que podría ir aplicado este sobrecoste que, según él, supondrían un gran favor para la economía linarense. “El dinero podría haber sido destinado a otras partidas que palien la situación industrial de la ciudad. Podríamos incrementar un 30 por ciento el presupuesto en captación de empresas, un 25 por ciento el presupuesto de la feria, aumentar un 300 por ciento la partida para los Juegos Ibero-Romanos o una rebaja en diferentes tasas que pagan las pymes y los autónomos de la ciudad”, propuso Hervás.
Ante estas acusaciones, el concejal de Urbanismo, Participación Ciudadana y Seguridad Vial, Joaquín Robles, contestó al líder municipal de la formación naranja asegurando que no se puede desprestigiar el trabajo que llevan haciendo desde su área del Consistorio linarenses desde hace ya diez años. “Es una labor imprescindible y somos referentes nacionales en el ámbito de la seguridad vial. Así lo reconocen muchas asociaciones como ‘Stop accidentes’, ‘Ponle freno’ o el propio grupo ‘Atresmedia’. En los primeros, hemos creado un parque infantil por el que pasaron 7.500 niños. Muchos de ellos ya son conductores y están en la vía pública. A los concursos locales llegaron 4.300 niños de la ciudad. En los cuatro concursos provinciales estuvieron más de 11.000 pequeños, 5.300 en la fase autonómica. Desde hace dos años, en el concurso nacional participan 14.700 niños, de ellos vinieron más de 1.000 con sus familias y profesores. Todo ello supone que, además de la labor que hacemos, los hoteles y comercios de la ciudad estén llenos durante esa fase final. Además el coste íntegro del concurso se queda siempre en Linares”, explicó Robles.
Robles también señaló que lo más importante de esta iniciativa es el convencimiento de salvar vidas. “No podemos cuantificarlas, pero estamos seguros de que, al educar en la carretera, estamos yendo por el buen camino. Este año van 647 fallecidos en la carretera, y parece que lo tomamos como algo habitual, pero tenemos que seguir trabajando en reducirlo”, concluyó.