El Virgen de Linarejos se refuerza con un nuevo médico

Las Urgencias del centro ampliarán su horario hasta las diez de la noche

22 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Nuevo refuerzo para el “ambulatorio” de Linares. El Área Jaén Norte incrementa con un cuarto médico el equipo de Urgencias del Centro de Salud “Virgen de Linarejos”, lo cual supone un refuerzo de la atención sanitaria hasta las diez de la noche en días laborables. La medida se toma para afrontar con más garantías los picos de más afluencia de pacientes. Los sábados, domingos y festivos también habrá servicio de diez de la mañana a diez de la noche ininterrumpidamente.

Esta incorporación forma parte del diseño de un plan para asegurar la adecuada respuesta a pacientes en Urgencias que se basa en implementar las medidas necesarias para que no haya demoras innecesarias durante los tiempos de espera. En Linares se atiende a 63.803 usuarios, de los que 55.626 son adultos y 8.177, menores. Además de a Linares, este centro da cobertura a los municipios de su alrededor, a saber, Guarromán, Jabalquinto, Torreblascopedro, Miralrío y Estación Linares-Baeza, lo cual hace que la cifra de usuarios suba a 76.504. Todos son atendidos en horario de jornada complementaria desde el punto de Urgencias de Linares (atención continuada), que también cuenta con el servicio de asistencia domiciliaria.

El equipo de Urgencias que trabaja durante todo el año en Atención Primaria en la ciudad consta de tres médicos, tres enfermeros, un celador conductor, un celador de Urgencias y tres técnicos de transporte sanitario, que pertenecen a una empresa concertada. Esta es una apuesta sanitaria del Área de Gestión Norte que viene a complementar los servicios que este centro de salud ya presta en la ciudad. Su situación estratégica, cercana a la estación de autobuses y colegios, y limítrofe con diferentes zonas residenciales hace que sean muchos los usuarios que acuden a diario.

En este servicio de Urgencias donde se han producido ya varias agresiones a médicos. Los sanitarios se manifestaron contra esta circunstancia y mostraron su repulsa a estos episodios en la puerta del edificio. Desde la Consejería de Salud y Familias se decidió, tras ello, integrar seguridad privada en el mismo para evitar estas agresiones. Ahora, el servicio se verá reforzado a beneficio de los usuarios. Este lugar, conocido como el “ambulatorio”, es centro de referencia para los linarenses. En una de sus alas se ubican los médicos de cabecera y consultas de enfermería y se prestan los servicios propios de un centro de salud. También cuenta con personal administrativo para la gestión de citas, nuevas altas y consultas con especialistas. En el ala derecha se encuentra el área de Urgencias, una zona que ahora permanecerá abierta hasta las diez de la noche para complementar el servicio que, hasta ahora, se daba desde el Servicio Andaluz de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Norte en Linares.

Linares