El tren se acerca con firmeza

ADIF autoriza a la Junta de Andalucía para realizar la futura conexión ferroviaria con Vadollano

05 ago 2016 / 13:30 H.

Pasos firmes hacia la consecución del proyecto de construcción del futuro ramal ferroviario de Vadollano. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía recibió la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conectar la red general con el nuevo enlace que se realiza, actualmente, entre el parque industrial de Santana y la antigua estación de trenes de Vadollano. Una respuesta favorable que permitirá al Ejecutivo autonómico continuar la ejecución del último tramo de vía y la futura operación comercial para transporte de mercancías.

La referida autorización, cuya solicitud fue remitida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), el pasado 20 de junio, posibilitará la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo, dando así viabilidad técnica a la futura conexión ferroviaria entre Linares y la línea Cádiz-Jaén-Madrid.

El nuevo ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, concluía junto al recinto de la estación de ferrocarriles de Vadollano, por lo que se precisaba, para completar la infraestructura, ejecutar, ya en el interior del dominio de ADIF, el tramo final de vía que conecta con la línea de ferrocarril y con la referida estación. Una vez verificada la documentación técnica aportada por la Aopja en la solicitud, el comité de dirección de ADIF ha emitido un informe favorable a dicha conexión, regulándose las condiciones para su materialización, que será supervisada por el ente público del Ministerio de Fomento, así como para la explotación final de este ramal de mercancías.

La actuación a desarrollar en el dominio de ADIF forma parte del proyecto modificado que está redactando la Consejería de Fomento y Vivienda para posibilitar la operación final. Las obras del nuevo ramal ferroviario, que se reiniciaron en mayo tras tres años de suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria, presentaban un grado de ejecución del 81 por ciento sobre el contrato original, puesto que se había concluido toda la plataforma y estructuras singulares hasta la valla que delimita con el recinto de la estación ferroviaria de Vadollano.

La construcción de este subtramo, que implica también la adecuación del enclavamiento (zona de señalización y seguridad) de la estación de ferrocarril para que pueda operarse el nuevo ramal de mercancías, se ha incorporado a esta inversión mediante un proyecto modificado, por lo que la inversión total rondará los treinta millones de euros. Esta cantidad incluye también la prolongación del ramal en el otro extremo, es decir, en el acceso al Parque Empresarial de Santana para beneficiar, así, a un mayor número de empresas radicadas en el mismo. En la actualidad, la empresa encargada de las obras prosigue con los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada.