El socialismo local “visibiliza el esfuerzo” del Gobierno regional

Los fondos de la Patrica dejarán más de 3 millones de euros en la ciudad este año

01 feb 2018 / 09:28 H.

El objetivo de la Ejecutiva local es “vibilizar el municipalismo y los esfuerzos tanto de la Junta de Andalucía como del Partido Socialista (PSOE) por la ciudad de Linares”. Así presentaba Macarena García, nueva vicesecretaria del PSOE local, la labor que Ángeles Férriz, parlamentaria andaluza por la provincia, venía a desempeñar a la ciudad. “En los 40 años de democracia, todos y cada uno de los pueblos han sufrido una evolución”, dijo Férriz acerca de unos cambios que tienen que ver en “el importante salto de la calidad de vida”. “A pesar de las dificultades que atravesamos, se nos ha sumado algo terriblemente injusto”, subrayó la parlamentaria, que hizo hincapié en el “machaque, la discriminación y la asfixia a la que el Gobierno de Mariano Rajoy somete” a la región andaluza, algo que “impide a la Junta hacer más políticas de las que desarrollan”.

En este sentido, Daniel Campos, nuevo secretario general del PSOE de Linares, resaltó la importancia del municipalismo para su partido, algo con lo que Férriz mostró gran acuerdo: “Está en el ADN socialista”. Así Campos puso sobre la mesa, a colación del “machaque” que Férriz atribuye a la Administración central, la “infrafinanciación a la que está sometida” la comunidad autónoma de Andalucía, con la que hay una “deuda histórica que se acerca a los 6.000 millones de euros”, un hecho que, incidió, “complica claramente la financiación de la autonomía”.

Ante semejante escena, Ángeles Férriz resaltó que Andalucía es la única “que garantiza, a través de una ley, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, lo que se conoce como Patrica”. Se trata de unos fondos que, recordó, “están a disposición de los Ayuntamientos de forma libre y cuyo uso no está, para nada, condicionado”. En este punto, Férriz subrayó de nuevo “el salto en calidad de vida de los andaluces en las últimas 4 décadas de historia”.

A partir de ahí, ofreció una serie de datos que ponen en buen lugar, según García, “los esfuerzos que hace la Junta de Andalucía por la ciudad de Linares”. “La Consejería de Hacienda transferirá un total de 44,74 millones a los ayuntamientos de la provincia a lo largo de 2018 en fondos incondicionados”, espetó la parlamentaria andaluza sobre unos “pagos de la Junta con cargo al fondo de la Patrica”. “En el caso de Linares son cerca de 3,1 millones”, detalló Férriz, que se retrotrajo al año 2008 para concretar en un total de “4.265 millones de euros” lo que se ha llevado la provincia de Jaén, una cantidad que para Linares ha supuesto casi 25 millones. Una vez expuestos estos datos, reincidió en que Andalucía es el único territorio en “garantizar” a la Administración local una “participación como fuente de financiación directa” y, recalcó, “no condicionada”, en los ingresos autonómicos. Una medida que, en palabras de Férriz, “permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”, un dinero que reciben en partidas al trimestre que, durante un año, suman un total de cuatro.