El sindicato alerta de la “acusada falta de personal”

“El estrés y el desgaste psicológico de los enfermeros es un factor de riesgo para la correcta atención de pacientes”

03 feb 2018 / 11:16 H.

El Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) denuncia el estrés y desgaste a nivel psicológico y emocional del personal como factores de riesgo a los que se someten continuamente los profesionales de Enfermería del Hospital San Agustín en el servicio de urgencias. Esta grave situación se debe a las continuas demandas físicas y emocionales, causadas, en parte, por la estado de los pacientes, la escasez de seguridad dentro del entorno laboral y la acusada falta de personal, entre otros motivos.

En este sentido, Satse sigue en la línea de reivindicación por lo que consideran “falta de seguridad” en este ámbito, el laboral, a través de múltiples notificaciones entre los que cuentan “escritos dirigidos a la dirección del ‘San Agustín’, así como al Servicio de Riesgos Laborales y al Comité de Seguridad y Salud”. Unos documentos, según el sindicato, “destinados a prevenir y evitar estas circunstancias y que, hasta este momento y con las medidas adoptadas, “no se logra la obtención de una solución que, cuanto menos, sea eficaz”.

Para el sindicato es un hecho constatable que, actualmente, “el tiempo de atención por parte de los profesionales de la Enfermería necesario por paciente se ha visto exponencialmente incrementado”. Un hecho que responde a un gran aumento de la demandas técnicas que el personal médico precisa para atender a los ciudadanos. “La Dirección pretende y, por otro lado, esgrime como excusa para no incrementar la plantilla, que no existe un aumento en el número de pacientes atendidos, pero el tiempo no es cuantificable teniendo en cuenta únicamente este dato, ya que, en muchísimas ocasiones, a igual número de pacientes atendidos, existe una mayor demanda de técnicos de Enfermería —extracciones, punciones, sondajes, administración de medicamentos o cuidados—, aumentando así el tiempo que invierte un enfermero por paciente”.

Según Satse, “los enfermeros trabajan estresados, con mucha presión, gran demanda asistencial y con una dotación de plantilla insuficiente” lo que hace que, en caso de emergencia, exista el riesgo de una “insuficiencia de personal para atender a un paciente con unas condiciones de seguridad”. “Esta situación se agrava en los turnos de mañana y en los fines de semana, en los que aumentan los pacientes”, asegura el sindicato.