El sector del ferrocarril recibe el respaldo unánime del pleno

Los grupos aprueban la moción planteada por el comité de empresa de ADIF

13 may 2016 / 11:30 H.

Espaldarazo de la Corporación Municipal al sector del ferrocarril convencional en la provincia jiennense. El Ayuntamiento de Linares aprobó, en la sesión ordinaria del pleno correspondiente a mayo, la moción planteada por el comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Jaén, según la cual se solicita el apoyo de las administraciones públicas para paliar la “difícil” situación por la que atraviesa el tren. Los grupos políticos con representación dieron el “sí”, de forma unánime, a la propuesta, la cual fue aprobada, con anterioridad, en varios municipios.

Así, la Corporación linarense se mostró favorable a todos los acuerdos de la moción del comité de empresa de ADIF-Jaén, que se basan en instar a los gobiernos central y autonómico a que hagan “una apuesta en firme y decidida” por el medio del transporte terrestre “más seguro, económico y ecológico, potenciando el ferrocarril convencional, además del AVE”, además de que realicen “un esfuerzo real para la mejora y potenciación en la gestión ferroviaria, por parte de la empresa pública, como medio de cohesión social y vertebración territorial”.

Los sindicatos ferroviarios también solicitaron a la Administración local que “obligue” a Renfe Operadora a “mantener los servicios de calidad y capacidad de desplazamiento, tanto provincial, autonómico y en el Estado”, de tal manera que, “en el ámbito de sus competencias, impidan la supresión de más trenes que pasan por la provincia de Jaén”. Y es que, para el comité de ADIF, la viabilidad del sector se resolvería con el “estudio de propuestas de enlaces y servicios ferroviarios” para unir el territorio jiennense con el resto de Andalucía y del Estado a través de servicios de Media Distancia.

En ese sentido, la moción sugiere que los trenes procedentes de Sevilla y con destino Jaén continúen hasta la Estación de Vilches y, cuando el trayecto salga de esta hacia Jaén, se continúe hasta Sevilla, pero con un enlace en Córdoba hasta Málaga. “Con estas propuestas, que no suponen gasto alguno, ya que la vía está, el maquinista está y el material es el mismo, se conectaría la parte norte y se puede ejecutar de inmediato”, recoge la moción. Asimismo, también se plantea, como alternativa a corto plazo, introducir un tren de Linares-Baeza a Granada y Almería, aunque “hay que estudiar el material y la Junta de Andalucía debe asumir los gastos”, dice el texto.

ALERGIAS. También recibió el visto bueno, por unanimidad, la moción presentada por Ciudadanos para “paliar el efecto de las alergias” en la ciudad. Aunque hubo debate entre los diferentes grupos, finalmente, salió adelante la propuesta, cuyo contenido se centra en realizar una selección de especies vegetales para evitar que se planten, como elementos decorativos urbanos, árboles cuya polinización afecta en mayor medida a la salud respiratoria de la población (olivo, plátano de sombra, ciprés o aligustre). La moción también pide que se hagan podas temporales para evitar la polinización, que se limpien solares, parques y otras zonas vegetales y se aliente a los propietarios de jardines privados a realizar plantaciones selectivas. “Esto es algo que ya venimos haciendo desde hace años”, recordó Joaquín Gómez, edil de Medio Ambiente.

Acuerdo del PP en el reparto de concejales para las comisiones

El reparto de la asignación de los concejales titulares y suplentes del Partido Popular para representar a la formación en las comisiones informativas del Ayuntamiento, asunto que destapó las discrepancias internas entre sus dirigentes, se saldó con la aprobación del acuerdo establecido, previamente, en el seno de la organización. Así, el principal grupo de la oposición ofreció una nueva composición de las asignaciones, de tal manera que dos titulares y dos suplentes están adscritos a cada una de las comisiones locales.

Aprobada la constitución del consejo local de caminos rurales

El pleno del Ayuntamiento dio su aprobación al acuerdo sobre la constitución del consejo local de caminos, iniciativa impulsada, recientemente, desde la Concejalía de Medio Rural. En este nuevo organismo, que estará encargado de velar por el mantenimiento de accesos a zonas rurales, estarán representados todos los grupos políticos, la Patrulla Verde de la Policía Local, un técnico delineante y las diferentes asociaciones y colectivos agrarios y ganaderos. El consejo funcionará según su reglamento específico ya vigente.

Intervención que muestra las discrepancias en el seno de IU

Todos los grupos, a excepción de la concejal de IU Selina Robles, respaldaron el punto del orden del día referente a un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas del ejercicio 2016, por un importe de 240.000 euros. Robles defendió su voto negativo al entender que ese gasto “debería haber estado previsto en el presupuesto”, a lo que Luis Moya, concejal de Hacienda, respondió que se trata de “facturas que llegaron fuera del plazo de liquidación”. El portavoz de IU, Sebastián Martínez, desoyó a Robles y votó “sí”.

Críticas a los “juicios de valor del Facebook” del Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Salvador Hervás, tomó la palabra en el tiempo de ruegos y preguntas para mostrar su “malestar” por los “juicios de valor” que, según él, se vertieron, tras el pleno ordinario de abril, en el perfil oficial de la red social Facebook del Ayuntamiento de Linares. Según el concejal, “son comentarios que no se deben hacer en un perfil institucional por respeto a los partidos de la oposición”. Sebastián Martínez, de IU, compartió esta postura y el alcalde se comprometió a solucionarlo.