Actualizado
lunes, 19 agosto 2019
21:47
h
URGENTE

El reciclaje “remunerado” es viable y puede generar empleo

Cetemet apoya este proyecto propuesto al Ayuntamiento desde Mojácar
|
12/08/2019
  • RECICLAJE. Una de las formas de contribuir al mantenimiento del planeta.
    RECICLAJE. Una de las formas de contribuir al mantenimiento del planeta.

Una empresa de Mojácar (Almería), se ha interesado por desarrollar un proyecto muy interesante en Linares. Esta ya ha presentado un escrito al Ayuntamiento para poder reunirse con la institución y ver como puede desarrollarse la iniciativa. Se trata de abordar la fabricación de contenedores móviles de reciclaje “inteligentes”, que pesarían al momento la cantidad de residuos reciclados y generarían automáticamente un vale con la cantidad económica establecida. Una forma de agradecer y a la vez motivar a las personas que se molestan a diario en separar en diferentes cubos los residuos de plástico, papel o cristal.

El responsable de la empresa Mobile Recycling Unit S.L., Francisco Javier Fernández Burgada, pensó en este proyecto al ver que la ciudad de Linares era una de las más castigadas por el desempleo. “Si Linares acogiese la fabricación de estos contenedores y, además, se pudiesen instalar aquí, podría generar empleo. Los residuos tienen un valor de compraventa y quienes se molestan por reciclar nunca obtienen un beneficio económico, ¿por qué no darle una recompensa por su labor? Espero que el Ayuntamiento escuche mi propuesta y podamos tener un encuentro pronto para estudiar este proyecto”, afirma.

El escrito se presentó en el Ayuntamiento con fecha del 8 de agosto, con el apoyo de Cetemet (Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte). Ángel David Fraile, gerente del centro, emitió hace algunos años un comunicado en el que afirma que el contenido del proyecto es viable y podría ser beneficioso para la ciudad. El escrito decía: “una vez conocido el proyecto Unidad de Reciclaje Móvil (URM), consideramos que es técnicamente viable y posibilitaría un nuevo enfoque en la gestión del reciclaje de residuos, con el beneficio que conllevaría para la sociedad en general a través de la valorización de los mismos. Además, si se consiguiese su industrialización y fabricación den Andalucía, posibilitaría la creación de puestos de trabajo. Es por ello que Cetemet colaboraría en el desarrollo técnico del proyecto, a través de la prestación de los servicios correspondientes”.

Este comunicado fue emitido en el año 2013, cuando Burgada ya dio a conocer a la anterior corporación municipal su deseo de realizar este proyecto. Al parecer, no obtuvo respuesta por parte del área correspondiente y quedó en el olvido. Ahora, al ver de nuevo en el canal de televisión “La Sexta” la situación linarense, pensó en volver a presentar este escrito para que se retomara el proyecto. En cada camión contenedor habría un operario, que se encargaría de verificar que se desarrolla de forma correcta el proceso. Con eso y la fabricación como tal de los contenedores, serían algunos los empleos que se crearían en el sector. Además, la ciudad daría un paso adelante en reciclaje y en avances tecnológicos, ya que ambas cosas se darían la mano para realizar este proyecto tan interesante para ciudadanos y empresarios.