El ramal de Vadollano tiene presupuestados 5,8 millones

Los presupuestos contemplan un millón y medio para el parque de Santana

05 jun 2019 / 08:48 H.

Una vez conocido el borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía, son casi diez los millones de euros que la administración pública contempla para la ciudad. Por primera vez, se incluye en las cuentas la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Una intervención que primero iba a ser para Linares, pero que finaliza en 18’2 millones de euros para toda la provincia. Por parte de la Junta también se ha exigido al Gobierno Central la parte correspondiente para esta iniciativa. Como ya anunciaron, se han asignado 1’5 millones para el Parque Empresarial de Santana y 5’8 para las obras del Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, que ya están en marcha. También hay una partida de 2,5 millones para pagar los trabajos en este mismo proyecto de infraestructuras que quedaron pendientes por parte del Gobierno anterior, y se incorporará un servicio de resonancia magnética nuclear en la ciudad para no aumentar la lista de espera.

Daniel Campos consideró que estos presupuestos forman parte de políticas socialistas, ya que a su juicio vienen de una prórroga de los anteriores. Al margen de la opinión de estas inversiones, dijo: “Esto es un borrador al que de entrada Vox se ha opuesto. Este partido va a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Por tanto, si este gobierno no tiene capacidad de generar unos presupuestos, no se trata de un gobierno estable para Andalucía”. Una opinión totalmente opuesta a la del Partido Popular, ya que Ángeles Isac considera: “Linares sale muy bien parada en estos presupuestos”. Y reitera: “Por primera vez en años se contemplan actuaciones para la ciudad en todos los apartados. Las infraestructuras están presentes, desde el ramal de Vadollano hasta las mejoras en las carreteras colindantes a la ciudad. En la sanidad también se van a hacer mejoras por fin, además de intervenciones en cultura o en el parque empresarial. Es la provincia en la que más se invierte por habitante, alrededor de 220 euros por persona, por tanto creo que es una actuación correcta de la Junta”, manifestó.

Pero no significa que el PP de Linares se vaya a conformar, ya que Isac aseguró que continuarán pidiendo mejoras. Algunas de las que quedan pendientes son las instalaciones deportivas, el edificio consistorial o el palacio de Zambrana. También poner a pleno rendimiento las instalaciones de Santana y el suelo de los polígonos industriales, una cuestión que consideró imprescindible para que la ciudad recobre vida. Opiniones diferentes, pero que son un reflejo de lo que la ciudad necesita de forma inminente y a largo plazo. Una inversión a la que se sumará la del Gobierno Central, que ya ha hecho el primer intento de realizar unos presupuestos, pero no han conseguido el apoyo suficiente para salir adelante, a la espera de la conformación del Gobierno.