El PSOE quiere mantener el Talgo Madrid-Granada

Daniel Campos ya está en contacto con el Ministerio para evitarlo

11 jun 2019 / 13:20 H.

Un asunto que va para largo y que aún no está cerrado. Aunque Renfe no ha decidido definitivamente que la línea Granada-Madrid sea suprimida, los partidos políticos realizan ya sus averiguaciones. Este es el caso del PSOE, que tras recibir varias acusaciones por “no hacer nada para evitarlo”, ha decidido pronunciarse. El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, puntualiza que la compañía aún no ha tomado la decisión de eliminar el Talgo Granada-Madrid que pasa por Linares-Baeza y avanza que los socialistas, en sus palabras, “ya están en contacto con el Ministerio de Fomento para intentar mantener este servicio”. Y es que no están de acuerdo con su eliminación. “Tenemos la fortuna de contar con un Gobierno en España que siempre nos ha escuchado y, por lo tanto, vamos a hablar y vamos a trabajar para que no se pierda”, argumentó.

Al PP le aconseja que, en sus palabras, “no se ponga tan nervioso”. “El Gobierno enterrador del ferrocarril, el que paralizó obras, eliminó servicios y redujo la inversión a la mínima expresión fue el Gobierno de Rajoy”, aseguró. Y sostiene que, con los populares, “Linares-Baeza perdió 20.000 viajeros”. “Vamos a trabajar para intentar reparar ese daño, que fue bastante”, avanzó. Para Campos es fundamental relanzar las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que, critica, “fueron frenadas por el PP” y reclama una apuesta por el Corredor Ferroviario Central. Un proyecto determinante para el Puerto Seco de Linares, porque colocaría a este zona como punto neurálgico del transporte europeo de mercancías.

Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia argumentó: “El Gobierno del PP expulsó a la provincia de los mapas ferroviarios. Fue el Gobierno de Rajoy el que eliminó en 2015 el Talgo a Granada, con la indolencia y el silencio cómplice del PP de Jaén. Hay que tener mucho descaro para ser del PP y hablar de trenes en esta provincia”. “Fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que recuperó el servicio, gracias al diálogo y la sensibilidad del Ministerio de Fomento. Se puso fin así a tres años de aislamiento con Granada”, apuntó el diputado nacional. El representante en el Congreso informa de la comisión que se ha creado con Adif, Renfe y Diputación de Jaén, que ya se ha reunido en dos ocasiones, para estudiar las mejoras oportunas para los servicios ferroviarios de la provincia. “Estamos trabajando con seriedad, rigor y responsabilidad en el diseño de una planificación que devuelva a Jaén a los mapas ferroviarios. Venimos de siete años del PP, en los que se hizo mucho daño a esta tierra. No es fácil recuperar el tiempo perdido ni paliar los perjuicios cometidos, pero lo vamos a hacer”, aclaró.

También carga contra las inversiones del gobierno popular en infraestructuras ferroviarias. “No solo suprimieron servicios, sino que apenas se licitaron cinco millones de euros para el ferrocarril en siete años. Una cantidad totalmente insuficiente, si se tiene en cuenta la necesidad de la zona. También las obras de la conexión de Jaén con Madrid, se quedaron en punto muerto”. Todo oscila alrededor de las cifras de viajeros que se manejan en la provincia. Según Felipe Sicilia, “en los siete años del PP, las estaciones perdieron 100.000 viajeros”. En el caso del Talgo Granada-Madrid, desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, se han montado más de 2.000 personas. Ahora es tiempo de que el Ministerio y Renfe decidan si en verdad es un servicio rentable y debe continuar.

Juan Fernández considera un “engaño” el programa electoral socialista

El alcalde en funciones también opina sobre el tren y considera: “Es mucha casualidad que se haya tomado esta medida diez días después de ganar las elecciones”. Al respecto, entiende como un “engaño” el programa electoral del Partido Socialista, el cual contemplaba una evolución en el tren. “Se habla de una autopista ferroviaria, junto con el ramal Linares-Vadollano”, deja claro, y, al hilo, le parece “vergonzoso que no hayan esperado ni un mes para tomar esta decisión”. “Ya se plantean quitar un tren y no se ha comenzado a gobernar”, juzga. Pero también ha tenido unas palabras para el PP. “Proponen en sus presupuestos la conexión del ramal de Vadollano con la red, algo necesario que, de no realizarse, dejaría muerta la vía”, recuerda. En cuanto al millón y medio de euros que se destina al Parque Empresarial Santana afirma: “Es una cantidad que solo da para el pago de la luz, agua y seguridad, en definitiva, es solo para el mantenimiento y no para realizar ninguna mejora”. Asegura que desde su nueva posición como concejal, luchará por la “autogestión” del parque y por un servicio ferroviario de calidad. “Hay mucha gente en la estación que vive del tren, más de la que pensamos”, concluye indignado.