El presupuesto aumenta la partida en asuntos sociales

Plan de asfaltado y desarrollo del proyecto “Smart City” en el centro

01 feb 2020 / 21:00 H.
Ver comentarios

Los esperados presupuestos municipales para este 2020 se presentaron, finalmente. En el pasado pleno algunos concejales ya preguntaban por ellos y la concejal de Hacienda explicó que se estaban terminando de elaborar. Durante el acto hubo representación femenina de las tres fuerzas políticas que gobiernan. Noelia Justicia por Ciudadanos, Auxiliadora del Olmo por el Partido Popular, y Myriam Martínez por Cilu-Linares. Estas tres concejalas quisieron explicar todos los detalles de este proyecto presupuestario que arranca ahora. Los presupuestos esperan ser aprobados para la próxima semana en pleno, para poder ponerse a trabajar cuanto antes en ellos.

La edil Noelia Justicia remarcó la importancia de este presupuesto 2020, dado que el último proyecto de presupuestos data del 21 de diciembre de 2017, proyecto relativo al ejercicio de 2018. Así, este proyecto pretende poner fin a más de dos años de prórroga presupuestaria. Los principales ejes de las nuevas cuentas municipales serán el desarrollo económico, la retención del talento, el impulso a los servicios públicos, mayores recursos en gasto social y la finalización de proyectos estratégicos para la ciudad. Entre las nuevas partidas en desarrollo económico destacan los 50.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo programa de becas orientadas a la retención del talento linarense; o los 50.000 euros destinados a una estrategia de captación de inversores y financiación público-privada. Aparte dentro de la estrategia Edusi, destacan los 250.000 euros destinados a programas de formación, autoempleo y orientación laboral de varios colectivos. En lo que respecta a servicios públicos, la propuesta del equipo de gobierno supone un incremento de 1.300.000 euros en el gasto destinado a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados en la ciudad de Linares, las actuaciones más destacadas son los 150.000 euros para el mantenimiento de centros educativos, lo que supone un incremento del 50% respecto a los últimos presupuestos, o los 100.000 euros presupuestados para la ejecución de un plan de pavimentación en las vías públicas.

El gasto en materia de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad del presupuesto es más de ocho millones de euros, entre cuyas partidas más destacadas está el aumento en 18.000 euros de las ayudas de emergencia social extraordinarias o el importante aumento de las ayudas destinadas en el área de Igualdad, que se duplican de los 15.000 euros recogidos en el último presupuesto, a los 30.000 euros. Además, se ha puesto en marcha una nueva partida destinada a Diversidad, con la finalidad de luchar contra la discriminación y conseguir una igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad linarense. La partida de nueva creación contempla 15.000 euros. Se finalizarán proyectos claves para la ciudad. Irán 800.000 euros destinados a la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras, 65.000 euros destinados a dotación del nuevo Palacio Consistorial y a la ya inminente Casa de la Juventud, y 50.000 euros previstos para inicial la rehabilitación del Estadio Municipal de Linarejos, una reivindicación histórica.

Linares