El PP se une a las denuncias al Plan estival de Sanidad

Catalina García: “Los profesionales denuncian estar al límite de capacidad”

18 jul 2017 / 11:44 H.

Javier Posadas

Diferentes cargos a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal del Partido Popular se presentaron ante las puertas del Hospital San Agustín de Linares para mostrar su preocupación por las consecuencias de la aplicación del Plan de Verano en este centro, que atiende a casi un tercio de la población de la provincia. Un encuentro al que acudieron la diputada autonómica del PP de Jaén y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Catalina García; los parlamentarios, José Antonio Miranda, Amelia Palacios y Lina Pérez; el diputado nacional, Javier Calvente; y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac. “El PP quiere poner en relieve el problema sanitario andaluz, y por ello hemos solicitado al Parlamento visitar todos los centros de salud y hospitales para comprobar in situ ese plan de vacaciones que no tenemos aún. Queremos comprobar que lo que dice la Junta es una realidad, aunque sabemos que no va a ser así, porque los sindicatos ya están dando las señales de alarma y nos vamos a encontrar con un verano caótico”, explicó García. La portavoz de salud destacó en este punto el trabajo de los profesionales para dar un servicio de calidad. “Es de admirar, teniendo en cuenta que ellos ya denunciaron que están al límite de su capacidad para poder darlo, y cuando llega el verano, en vez de recompensarlos, lo que se hace es volver a castigarlos cargándolos de trabajo. Lo hemos visto años atrás y lo denunciamos para que esto no vuelva a ocurrir, aunque mucho me temo que lo volveremos a ver porque ya están saliendo casos como la ausencia de aire acondicionado en el Materno-Infantil y el Médico-Quirúrgico de Jaén, algo que ya ocurrió el año pasado”, denunció Catalina García.

Por su parte, la portavoz municipal Ángeles Isac recordó los avisos que los sindicatos ya hicieron sobre el Hospital San Agustín, en los que aseguraron que no se van a cubrir las plazas de los médicos de urgencias en vacaciones. “Es una situación que año tras año provoca colapso y estrés en los trabajadores. La situación de este centro sólo le gusta a su director y a la delegada de Salud, porque los profesionales y los usuarios nos trasladan su malestar, las largas listas de espera en urgencias, o las colas para ser recibidos por especialistas. Afirmamos estos datos con preocupación porque la propia delegada dijo que no había disponibilidad de facultativos y era imposible contratar personal en verano”, explicó Isac. La concejal popular mostró una actitud inquietante ante lo que ella ve como una carencia de los servicios mínimos. “No entendemos cómo año tras año se cierran plantas, y cómo en agosto los quirófanos se quedan prácticamente inhabilitados, solo para urgencias. Nos preocupa esta situación, y por ello, pedimos la segregación de los centros de Linares y Úbeda, que atienden a casi un 50% de la provincia. Deben aumentarse los presupuestos conforme a las necesidades de la población para que pueda contratarse personal que contribuya a mejorar la salud de las personas, que es lo más valioso que tenemos, y que no tengamos el oscurantismo al que nos somete la Junta de Andalucía en cuanto a la aplicación del Plan de Verano”, aseguró Isac.

Por último, la edil del PP linarense quiso agradecer el trabajo de los sanitarios del Hospital San Agustín de Linares, calificándolos como “auténticos profesionales que se dejan la piel y el alma en atender a todos los ciudadanos”.