El Pósito se convierte en centro neurálgico del aceite de oliva

Belin y Carlos Buendía hicieron de jurado para elegir las mejores etiquetas

24 feb 2020 / 13:21 H.
Ver comentarios

Continúan las actividades para ensalzar el Aceite de Oliva Virgen Extra. Después del desayuno escolar que se realizó el pasado viernes, El Pósito acogió la cata de profesionales y elección de la mejor etiqueta. Los artistas linarenses Miguel Ángel Belinchón, Belin, y Carlos Buendía, junto al socio fundador de Elaia Zait, Juan Carrillo; el gerente de Iber Oleum, Francisco García, y el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, conformaron el jurado encargado de elegir los cinco mejores diseños de botella de todos los presentados a la cata de expertos de la guía Iber Oleum.

Las botellas de “Balcón del Guadalquivir”, “Rusdalia”, “Q58 Carrasqueño”, “Olivsur” y “Urvara” fueron las ganadoras de entre más de 130 presentadas a este concurso. Caro-Accino destacó la importancia de “convencer a los consumidores a través de un gran diseño, sabiendo que el interior, el oro líquido, también es de primer nivel”. En la misma línea se pronunciaron Juan Carrillo y Francisco García, para quienes es relevante cuidar “no solo la calidad del aceite de oliva virgen extra, sino la estética de los recipientes”.

Belin, reconocido como uno de los artistas urbanos más importantes de Europa, subrayó el alto nivel de los envases presentados: “Es una joya de exposición que viene a demostrar que, además de estar por encima de los demás en la calidad del oro líquido, también estamos por encima de países como Italia en diseño y presentación”. Buendía, uno de los ilustradores de moda más cotizados del país, señaló cuáles deben ser las claves del diseño del embotellamiento: “Elegancia, mensaje claro y cercanía con la tierra y el producto que contienen”. La cata de expertos finalizó, ayer, para elegir a los cien mejores aceites de oliva virgen extra de España. Una iniciativa que se ha hecho posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento e Iber Oleum, colectivo encargado de elaborar la guía que lleva su mismo nombre y que es referente en el territorio nacional.

El equipo de expertos catadores, capitaneados por Anuncia Carpio, se concentra a lo largo de cuatro días en las instalaciones históricas de El Pósito para elegir, de entre los cerca de doscientos aceites presentados, aquellos que ocuparán los cien primeros puestos. Los catadores fueron: Brígida Jiménez, Fernando Martínez, María José Moyano, Hipólito García, María Luisa Ruiz, Elena Díaz, Alfredo Marasciulo, María Ángel Calvo, Juan Baseda, María Paz Aguilera, Marino Uceda, Enrique García Tenorio, Macarena Díaz y Gema Gómez.

Linares se convierte, así, en capital mundial del aceite de oliva. Una clara apuesta por el sector base de la economía jienense y sus industrias afines. Se incide de esta forma en su promoción y desarrollo y se reconoce la excelencia, con la ciudad minera como anfitriona, de la elección de los cien mejores aceites de oliva virgen extra de España.

Una cita clave en vísperas de las nuevas movilizaciones del sector olivarero, que tienen lugar hoy, al que el Ayuntamiento mostró su apoyo también la pasada semana. La Guía Iber Oleum es una de las más reconocidas y una vez elegidos los aceites se procederá a su edición y puesta en conocimiento de los usuarios. Como objetivo está ensalzar el aceite de nuestra tierra.

Linares