El polígono de Los Jarales se aproxima a su regularización

La aprobación de los trámites permitirá reurbanizar la zona y dar nuevas licencias

16 abr 2016 / 10:27 H.

La regularización definitiva del Polígono de Los Jarales está cada vez más cercana. Una vez aprobada, por parte del pleno de la Corporación Municipal, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre esta área industrial, el siguiente paso será enviar la documentación a la Junta de Andalucía para que, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dé el visto bueno definitivo a las actuaciones de mejora que tiene proyectadas el Ayuntamiento de Linares. Una serie de trámites que permitirán, cuando estén ya concluidos, legalizar aquellas zonas que no estaban aún sujetas a la normativa vigente.

“El polígono está dividido en varios sectores y unidades de gestión, pero lo que queremos es darle legalidad a todo el conjunto, así no hay problemas para dar licencias y poder reurbanizarlo. La modificación inicial se planteó hace un par de años y ahora lo que tenemos es la aprobación provisional. Hemos tardado tiempo porque estábamos pendientes del informe de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el arroyo Periquito Melchor, cuyo cauce pasa por la parte de atrás. Pero una vez aprobado en el pleno, por primera vez en cuarenta años, se va a poder solucionar este problema”, apuntó el concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena.

Una vez que los trámites lleguen a la Consejería, el expediente de “Los Jarales” también pasará por la supervisión del Consejo Consultivo de Andalucía, ya que una parte de la modificación planteada por el Ayuntamiento atañe a la redistribución y aumento de zonas verdes en esta área que, fundamentalmente, se concentrarán en torno a la barriada de La Vega de Santa María. “Como las viviendas están inmersas entre dos zonas industriales, ‘Jarales’ y ‘Rubiales’, hemos creído conveniente poner un ‘colchón’ verde alrededor de toda la barriada para protegerla desde el punto de vista medioambiental”, detalló el edil Gómez Mena.

La concesión de la aprobación definitiva por parte de la Administración andaluza permitirá al Ayuntamiento linarense modificar los planes parciales de cada sector del polígono, para lo que convocarán las juntas de compensación en las que estarán presentes los propietarios de las naves y parcelas de cada sector. Ese será el paso previo para que el área de Ordenación Territorial proceda a la mejora y adecuación de las calles secundarias que aún quedan por arreglar, en lo que se refiere al acerado, los viales y el alumbrado.

Así, la concesión de nuevas licencias y la reurbanización es otro de los aspectos que se subsanarán cuando ya esté regularizado, al completo, el polígono. Mientras tanto, el Ayuntamiento tuvo que buscar fórmulas alternativas para poder otorgar nuevos permisos de uso. “Pese a no estar ordenado al completo, se evitaron problemas por la ordenanza de asimilación fuera de ordenación, con la que se dieron entre catorce y dieciséis licencias nuevas, eso sí, solo se legalizaba lo que tenía la nave, sin poderse hacer ampliaciones o reformas. Ahora, cuando ya tengamos todo el polígono de Los Jarales legalizado al cien por cien, las naves de las diferentes áreas estarán regularizadas, dispondrán de mayor edificabilidad y el resto se podrá reparcelar”, señaló Gómez.