El pleno pide dar “celeridad” y relevancia a la ciudad en la ITI

Fernández se opone a apoyar una moción de algo que ya estaba estipulado así

12 jun 2020 / 10:54 H.
Ver comentarios

Pleno ordinario del mes de junio en la Estación de Madrid. De nuevo se recuperan las sesiones presenciales, aunque de forma inusual, puesto que no todos los concejales estuvieron presentes con el objetivo de respetar la distancia social.

El primer teniente alcalde, Javier Bris, tuvo que presidir el pleno por la ausencia de Raúl Caro-Accino. Tampoco hubo público ni medios de comunicación. La sesión se retransmitió vía telemática para que la prensa pudiera dar la correcta cobertura de un pleno en el que solo hubo seis puntos en el orden del día, tres de ellos mociones de los diferentes grupos políticos. La primera de ellas fue presentada conjuntamente por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU). En ella instaban a la Junta de Andalucía a que proceda con “celeridad” —y “especial miramiento” hacia Linares— a la programación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia.

También se citó al Gobierno central para este fin. La moción fue aprobada sin el beneplácito de Linares Primero. “No vamos a apoyar cinismos ni hipocresías cuando la ITI estaba aprobada para Linares”, indicaba Juan Fernández, que remató: “La Junta ha estado gobernada por el PSOE hasta hace solo un año”.

La segunda moción era del PSOE y pedía un refuerzo de los servicios sociales por la crisis sanitaria. La edil María José Camacho fue la encargada de defenderla. “Hay muchas personas que nunca han necesitado ayuda, sin embargo ahora sí que la requieren, o gente que ya la tenía pero necesita que sean continuadas durante esta situación”, dijo la edil.

Al respecto, Javier Bris indicó: “Esa moción no iba a dar de comer a más familias”. “No dará de comer a familias, pero ojalá sirva para ayudar a más personas”, dijo Camacho.

Finalmente, no obtuvieron apoyo por parte del equipo de Gobierno ni de Linares Primero y la moción no salió adelante. Por último, se habló de una propuesta presentada por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Cilu-Linares para aumentar la partida destinada al Programa de Empleo Agrario. Esta fue presentada por Ángeles Isac, que pidió: “No se desvíen del tema y céntrense en los asuntos a tratar”. Todo vino generado por el debate anterior, en el que se habían tratado temas nacionales y regionales que no se contemplaban en ningún punto del pleno.

A este respecto, llamó varias veces la atención el presidente, que solicitó que no se abordaran otros temas. Fue Javier Perales, concejal del PSOE, el que debatió a Isac la situación del colectivo agrario. El grupo decidió al final no apoyar la moción. Tampoco lo hicieron Linares Primero e Izquierda Unida, por lo que quedó aprobada gracias a los votos del propio equipo de Gobierno, pues ellos solos ya son mayoría.

Linares