El Periodismo da para saber sobre el mundo

La magia de la prensa en el colegio Francisco Baños

10 may 2018 / 08:13 H.

Nadie pensó que un periódico da para tanto, pero los niños del colegio Francisco Baños lo comprobaron de buena tinta. De la mano, eso sí, de Diario JAÉN. Los alumnos de este centro educativo llevan desde el 16 de abril trabajando con la prensa en las aulas, algo de lo que, tal y como subraya la directora de este centro, Francisca Martínez, ha sido harto “positivo” para todos ellos, ya que han desarrollado un sinfín de ideas y actividades en torno a una serie de ejemplares del diario de referencia en la provincia de Jaén. Su director, Juan Espejo, acudió al colegio para dar buena cuenta de la historia del Periodismo. “Estoy encantado de estar en Linares y creo que lo vamos a pasar bien”, anunció el director de un periódico que, “desde Jaén, es una ventana al mundo”. En este sentido, informó a los pequeños del Concurso Prensa-Escuela y de todos los premios que hay disponibles para los ganadores. Expectantes, los niños del “Francisco Baños” fueron todo oídos y, con mucha atención, escucharon lo que el director de Diario JAÉN tenía que contarles.

Así, tanto profesores como alumnos se sumergieron en los entresijos de la prensa y en su gran historia. Perplejidad. Esta es la palabra que define el estado de los alumnos cuando Espejo hizo gala de sus “trucos de magia” y borró de un plumazo la tinta de un ejemplar. En esta misma línea, explicó cómo es el proceso por el que se recicla un periódico que, aún estando escrito, puede volver a utilizarse para informar a todos los ciudadanos con las novedades más recientes de la provincia.

La sorpresa se apoderó del salón de la escuela cuando Juan Espejo abrió una maleta llena de auténticas reliquias relacionadas íntimamente con el Periodismo. Los más pequeños no sabían qué era lo que el director les mostró. Sin embargo, la actividad sirvió a los profesores para echar la vista atrás y rememorar todas las veces que utilizaron ordenadores que ya están obsoletos, cámaras para hacer fotos con carrete, máquinas de escribir y una gran cantidad de objetos que el periódico guarda como oro en paño. En definitiva, se trató de una cita para que los niños amplíen su conocimiento y participen en el concurso de la mano de Diario JAÉN, que está firmemente comprometido con la Educación en las aulas de toda la provincia y que, en esta ocasión, tuvo como foco el “Francisco Baños” de la Ciudad de las Minas.

Mensaje: Gracias por venir, gracias por ayudarnos a aprender
idcon=13306738;order=24

Exprimidos al máximo. Este es el calificativo para lo que los alumnos del Colegio Francisco Baños hicieron con los ejemplares de Diario JAÉN. Una vez elaboraron numerosas actividades didácticas, los estudiantes mostraron su habilidad con el noble arte de la papiroflexia. Así, fabricaron una portada de periódico a modo de “fotocall”. Los niños de segundo de Primaria hicieron un kiosko de prensa y, los de Educación Especial, un reloj, algo que la directora del centro calificó como la ”joya de la corona”.

La foto más reproducida del mundo se hizo en la Luna
idcon=13306770;order=31

Juan Espejo mostró a los niños de la escuela cuál es la fotografía más solicitada a Diario JAÉN por parte de otros medios de comunicación, que no es otra que la de la cogida de “Manolete” en Linares. Además, enseñó algunas de las imágenes más reproducidas en todo el mundo, la que más se tomó en la Luna y fue cuando el hombre aterrizó, por primera y única vez, sobre este satélite.