El pequeño Kevin recibirá el trasplante de su madre

Los médicos que atienden al menor consideran que no se puede alargar más la espera y debe ser intervenido

12 nov 2016 / 11:04 H.

El tiempo máximo de espera ha concluido y el pequeño Kevin Moreno, el niño linarense de ocho años afectado por una leucemia grave, deberá ser intervenido, de urgencia, a partir del lunes. Así lo determinaron los médicos que lo atienden en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quienes consideran que el estado de la enfermedad obliga a tener que realizarle ya al menor el trasplante de médula ósea que necesita para su curación. Así las cosas, la donación la hará su propia madre, con la que es compatible solo al cincuenta por ciento, debido a que no ha aparecido un donante que presentara un porcentaje elevado y adecuado.

“Hay aspectos positivos y negativos. Hacer el trasplante es positivo porque eso es lo que se ha pretendido desde siempre, pero ya no se puede esperar más tiempo porque el niño está recibiendo sesiones de quimioterapia muy agresivas y debe ser intervenido. Los médicos piensan que puede resultar mejor el cincuenta por ciento de compatibilidad de la madre frente al donante que apareció, a pesar de su elevada compatibilidad, ya que necesita una preparación que requiere más tiempo del que hay”, apuntó Cristóbal García, portavoz de la familia de Kevin.

Esta medida supone que la donación de médula que realizará la madre de Kevin sea la “única posibilidad” de curar la complicada enfermedad del pequeño. A pesar de esa circunstancia, García solicita a la población solidaridad con “tantos otros niños con leucemia como Kevin” y que no cesen las donaciones. Francisco Moreno, abuelo del menor, se mostró muy emocionado y agradeció la colaboración de todas las personas que han contribuido con la causa por la ansiada recuperación de su nieto, en la que confía pese a los riesgos.