El pequeño Kevin precisa un trasplante urgente de médula

La familia de este niño de 8 años busca a un donante compatible

10 ago 2016 / 13:00 H.

Kevin es un niño linarense, de tan solo ocho años, al que ya se le puede considerar todo un luchador. Un pequeño encantador, valiente y que no pierde su sonrisa a pesar de las circunstancias, razón por la que merece el máximo apoyo y la solidaridad de sus vecinos. Kevin padece leucemia y, debido a su enfermedad, precisa, de forma urgente, un trasplante de médula que le permita seguir creciendo y disfrutando de la vida. Por eso, sus familiares no cesan en su empeño de buscar a un donante con el que sea compatible para poder alcanzar su curación.

Todo comenzó hace más de dos meses, cuando su madre se percató del estado de debilidad y el agotamiento que el pequeño padecía, así como de su falta de apetito. La progenitora le llevó al médico y, a raíz de una analítica, se descubrió que los niveles de los componentes de la sangre de Kevin no eran los adecuados a un niño de su edad. Fue entonces cuando ingresó en un centro hospitalario de Jaén, donde se confirmó su patología y comenzó a recibir su tratamiento en Oncohematología.

“Es una situación que se lleva muy mal. Cuando nos dijeron que tenía la analítica tan alterada ya me supuse lo que podría ser, aunque confiábamos en que solo fuese una anemia. La indignación que siento es muy grande, pero no queda otra que luchar y esperar a que salga un donante compatible”, afirmó María José Troya, abuela de Kevin. La mujer, muy emocionada al detallar el caso de su nieto, es consciente de que el apoyo y la unión de toda la familia resulta “crucial” en estos momentos tan duros. Por ello, no es de extrañar que su marido, Francisco Moreno, decidiera afeitarse la cabeza en señal de solidaridad con su nieto; un gesto que también repitieron el padre, el tío y los primos del menor, para evitar, así, que el pequeño sintiera que su aspecto físico era diferente al de los demás.

“Ahora estamos a la espera de que le suban las defensas para poder hacerle otra biopsia. Si sale bien, tendrá que seguir con su tratamiento hasta que le llegue el trasplante; si no, tendrán que ponerle otra tanda de quimio más agresiva que la que ya le dieron”, indicó María José. Sea como fuere, debido a la envergadura de su enfermedad, Kevin necesita someterse a un trasplante de médula que, de momento, no llega. La dificultad para encontrar a una persona que resulte compatible en un porcentaje tan alto es muy elevada, de ahí que se solicite la colaboración ciudadana para poder ponerle un final feliz a esta historia.

“Su padre y su madre son solamente compatibles a un cincuenta por ciento, pero él tiene la médula más dañada y necesita de un porcentaje mayor de compatibilidad. Con su hermano ya se ha probado y tampoco es posible, así que no queda más remedio que esperar porque, de momento, no hay ningún donante en el banco que le venga bien”, aseguró la abuela de Kevin.

Los mensajes de apoyo para este pequeño no tardaron en llegar, a través de las redes sociales de internet, desde el momento en que se dio a conocer su historia. El perfil de Facebook de la Hermandad del Prendimiento y Rosario, cofradía a la que pertenece la familia del menor, publicó un mensaje en el que se solicitaba la ayuda de cualquier persona interesada en donar. En apenas unas horas, la publicación corrió como la pólvora y fue compartida por miles de internautas, no solo a través de los perfiles personales de los usuarios, sino también de grupos y páginas de colectivos de muy diversa índole en la ciudad.

Las personas interesadas en donar podrán acudir al hospital de Jaén

“Cualquiera de nosotros puede, con un mínimo esfuerzo, tener esa compatibilidad que necesitamos para salvar su vida. No duele y no nos hará perder mucho tiempo. Un simple pinchacito y podrá hacer que Kevin cumpla su sueño, que no es otro que vivir y seguir siendo el niño de sonrisa interminable”. Este es un fragmento del mensaje que la Hermandad del Prendimiento publicó, a través de su perfil social, para reclamar la solidaridad de la ciudadanía linarense. El vocal de Caridad de la referida cofradía, Cristóbal García, detalló que aquellas personas que deseen donar podrán acudir al antiguo Hospital Princesa de Jaén, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, para realizar las pruebas médicas y los análisis pertinentes.

“Esto es urgente, no podemos dejar pasar el tiempo por el bien del niño. Es crucial encontrar a una persona compatible, así que cuantos más seamos, más posibilidades habrá. Vamos a tratar de contactar con la Asociación de Donantes de Sangre de Linares para ver si se puede fomentar una campaña especial de donación en la propia Casa de Hermandad o dar información y difusión a este tema”, apuntó García, quien confía en la entrega de los vecinos para lograr el objetivo.