El Palacio Municipal ya es una realidad tras la intensa reforma

En breve se procederá a la inauguración, a la que acudirá Juan Manuel Moreno

13 nov 2019 / 16:27 H.

Después de más de diez años, el edificio del Ayuntamiento de Linares está a punto de ser reinaugurado. Tras la visita institucional del viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, junto con otros concejales y el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. El objetivo era ver cómo quedó este palacio consistorial una vez finalizadas las obras y pudieron comprobar que está totalmente rehabilitado, a la espera de trasladar el mobiliario.

Esta obra se financió entre las dos administraciones, de tal forma que el 80% del coste lo asumió la Junta de Andalucía y el 20 el Ayuntamiento de Linares. El proyecto se realizó en dos fases, una primera para consolidar la estructura del edificio, que estaba en peligro, con una inversión de 1,44 millones de euros. La segunda fase se licitó en 2018, con un presupuesto de 2,21. Esta última se realizó para dotar toda la parte interior de infraestructura e instalaciones adecuadas a los nuevos tiempos. Un edificio de gran importancia, ya que data del siglo XIX. Su gran significación arquitectónica y patrimonial hizo que se invirtiera en esta reforma, para que perdurara con el paso de los años. Con unos 2.000 metros cuadrados, el lugar volverá a acoger las dependencias del Ayuntamiento de Linares, en lugar de situarse como en estos años en la calle Hernán Cortés.

El viceconsejero felicitó a todos los habitantes de la ciudad por “volver a tener este emblema al servicio de la ciudadanía”. Además, manifestó la intención de abordar otros proyectos importantes en el municipio linarense, “como punto estratégico”. Uno de ellos, es el de “dotar de vida el Parque Empresarial de Santana”.

Por su parte, el alcalde mostró su satisfacción al ver las instalaciones renovadas en las que pronto se instalarán. Caro no se atrevió a decir una fecha exacta para la inauguración, ya que quieren que sea el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el que corte la cinta en su puesta en marcha. Para ello, esperan confirmar pronto ese día, que será en este mismo año o a principios del venidero 2020. Unos 3 millones y medio de euros costó esta reforma integral, que tuvo multitud de inconvenientes. Hace poco tiempo, mientras se acometía la última fase, un trabajador del lugar murió al caerle una viga desde una grúa de la misma obra de este lugar.

Accidentes aparte, ya queda poco tiempo para que el Palacio Municipal vuelva a lucir en todo su esplendor. La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) volverá a colocarse en su lugar original, con entrada por el lateral del edificio. Asimismo, se habilitaron infraestructuras para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. En la puerta principal se instaló un elevador y en el interior un ascensor que asciende a la planta superior. También se tiene un sistema de cámaras de vigilancia en el exterior.

Nueva distribución

Las dependencias se distribuyeron de forma diferente. El salón de plenos se ubicará ahora al otro lado del edificio y a continuación estará la alcaldía. Las diferentes salas se dividieron de forma que se aproveche al máximo el espacio. El diseño del patio central y los arcos que lo rodean se mantuvieron intactos. Un bonito suelo de mármol blanco domina todo el edificio. Los ventanales también
se renovaron.